Inicio » Mexicali » A la fuerza y rompiendo puertas, entran manifestantes al Congreso del Estado
Foto: Cortesía

A la fuerza y rompiendo puertas, entran manifestantes al Congreso del Estado

*      No los dejaban entrar a presencias la sesión extraordinaria

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 27 de diciembre de 2018.- Mientras se realizaba la sesión extraordinaria para aprobar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, manifestantes y guardias de seguridad forcejearon jaloneando una puerta de cristal que terminaron rompiéndola.

La sesión inició poco después de las 3:30 de la tarde y los ciudadanos a los que negaban el acceso al salón plenario, pensaban que habría incremento o creación de nuevos impuestos.

Los manifestantes, algunos integrantes de Baja California Resiste, intentaban jalar la puerta que da al estacionamiento del edificio del Poder Legislativo, pero tres guardias de seguridad parados frente a los inconformes impedían el acercamiento a la puerta.

Caldeados los ánimos afuera, adentro un manifestante interrumpió la sesión para pedir al presidente que atendiera lo que ocurría al exterior del edificio, por lo que el diputado presidente Carlos Torres Torres le pidió respeto e hizo continuar la sesión.

Inmediatamente después el diputado Jorge Núñez Lozano le dijo al presidente que debía atender lo que pasaba afuera, pues los ciudadanos tienen derecho a presencias la sesión. En ese momento el diputado Raúl Castañeda Pomposo empezó a gritar que el legislador del Partido de Baja California estaba “pirata” a lo que el aludido le respondió que el panista estaba acostumbrado al autoritarismo y por eso no secundaba que los inconformes de afuera entraran.

En esos segundos el panista Castañeda Pomposo gritó que Núñez Lozano “ha de andar tomado”, seguido de un “háganle un antidoping al diputado”.

Otro legislador solicitó moción de orden y la sesión continuó.

Mientras tanto, los no más de 40 manifestantes seguían forcejeando con los guardias de afuera, a quienes jalonearon para quitarlos del frente de la puerta y poder jalarla. En ese momento la situación pasó más que a empujones y los inconformes eran mayoría.

Los manifestantes por afuera jalaban la puerta que tenía seguro, y los guardias de adentro la sujetaban de las jaladeras, las fuerzas opuestas provocaron que la puerta oscilara de un lado a otro hasta que se rompió.

Fue cuando los manifestantes lograron ingresar, no sin antes forcejear con los guardias de seguridad internos que no permitían que avanzaran, pero los inconformes llegaron hasta el salón plenario gritando “¿qué están aprobando?”.

Ya en el recinto formaron una comisión de tres diputados que atendieron a los manifestantes, legisladores que explicaron que no habría incremento ni nuevos impuestos, tampoco autorizaciones de obras de Asociación Público Privadas.

Después los inconformes se sentaron a presenciar la sesión que continúo sin contratiempo.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.