Inicio » Congreso » Exhorta Héctor Mares al Congreso de la Unión y SEGOB a que se dé seguimiento al programa bracero
Foto: Congreso del Estado

Exhorta Héctor Mares al Congreso de la Unión y SEGOB a que se dé seguimiento al programa bracero

*        Solicita de manera respetuosa, que se incluya en el Ejercicio Fiscal 2019 la partida correspondiente para la devolución de los ahorros ilegalmente retenidos; exbraceros de los años 1942-1964, ahora son adultos mayores en situación de pobreza
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C., jueves 20 de diciembre de 2018.- El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2019, la partida presupuestal correspondiente para el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Lo anterior, con el fin de que se abran nuevamente las mesas receptoras, para que dentro del programa bracero se les haga su pago correspondiente, indicó el legislador del partido MORENA.

De igual forma, el legislador propuso mediante el punto de acuerdo que presentó ante el Pleno, que se integre nuevamente una Comisión Especial de seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, como ya se hizo con anterioridad, para darle la debida atención y vigilancia a su cumplimiento.

Además, solicitó que se publique nuevamente en su página de internet y se actualice, difunda y permita el libre acceso digital para abrir en línea, y para poder imprimirlo, el Manual para el Registro de Exbraceros, publicado anteriormente por esa Cámara de Diputados, para darle seguridad jurídica a esos solicitantes, en el procedimiento.

En un segundo punto, Héctor Mares pidió que la XXII Legislatura de Baja California haga un respetuoso llamado a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que, una vez otorgado el presupuesto solicitado, se abran las citadas mesas y se cumpla con el pago pendiente.

También la exhortó a que gire las instrucciones necesarias, para que se les haga la expedición del certificado de identidad que sea requerido, o su documento actual equivalente, para que se acrediten los exbraceros que carezcan de dicho documento.

En su exposición de motivos, el congresista mencionó que de acuerdo a la dirigente de la Alianza de Exbraceros 1942-1964 en el Norte, Martha Ofelia Lugo Quintero, son 1600 exbraceros entre Baja California y Sonora a los que todavía se les adeuda el pago de sus ahorros.

Es por ello que aún mantienen las movilizaciones en exigencia de su legítimo derecho, tanto de los braceros sobrevivientes, como de sus viudas, concubinas, hijos, y sucesores legítimos, agregó.

Finalmente, reiteró un atento llamado a las autoridades competentes, para que otorguen la partida presupuestal necesaria, y se dé continuidad al procedimiento que se estableció para la devolución de sus ahorros ilegalmente retenidos, a los extrabajadores del Programa Bracero, que hoy son adultos mayores, en situación de pobreza.

Cabe mencionar que dicho acuerdo fue aprobado por el Pleno con dispensa de trámite y que a este se sumaron los diputados: María Trinidad Vaca Chacón, Alfa Peñaloza Valdez y el presidente del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres, así como el diputado Benjamín Gómez Macías a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.