Inicio » Mexicali » Burócratas sindicalizados paran labores por falta de pago
Foto: Luis Arellano

Burócratas sindicalizados paran labores por falta de pago

*      Los jubilados son los más afectados; declaran paro laboral hasta que paguen

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de diciembre de 2018.- Por la falta de pago del aguinaldo a 2 mil 200 burócratas jubilados, además del pago parcial de la misma prestación a 2 mil 500 activos, el Sindicato de Burócratas de Mexicali citó a sus agremiados a sesión informativa y no acudieron a laborar.

El secretario general del sindicato, Lázaro Mosqueda Martínez, comentó que los burócratas del Gobierno del Estado, el ISSSTECALI, del Poder Judicial, y el Órgano de Fiscalización, únicamente recibieron 15 días de aguinaldo, y no los 40 días que según el Contrato Colectivo de Trabajo deben percibir en diciembre.

Destacó que los sindicalizados del municipio, Congreso y la comisión del agua, sí recibieron completo su aguinaldo este mes, por lo que solo restan los otros 20 días que deben pagarles en la primera quincena de enero.

El líder sindical, detalló que el gobierno del estado y las demás dependencias están violando la Ley Federal del Trabajo, pues los patrones deben pagar esa prestación a más tardar el 20 de diciembre.

Por esta razón, el Sindicato de Burócratas presentará denuncias ante la autoridad laboral y también las penales, aseguró Mosqueda Martínez.

El líder de la burocracia declaró paro laboral en todas las dependencias públicas que no han cumplido, a partir del lunes 24 diciembre.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que los 16 mil maestros activos y 7 mil 200 jubilado, todavía no reciben su aguinaldo.

Además del aguinaldo y la prima vacacional, la situación para los jubilados y pensionados es más crítica pues tampoco han recibido su pago mensual de noviembre ni diciembre.

Aunque están de vacaciones escolares los integrantes de la sección 37 continúan asistiendo a protestar en la explanada del centro cívico de Mexicali, y este viernes se le unieron los burócratas en la manifestación contra el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

La lideresa del magisterio mencionó que el gobierno federal se comprometió a aportar mil 300 millones de pesos para el pago a los profesores de Baja California, sin embargo, esos recursos no han sido depositados en las cuentas bancarias del gobierno del estado.

En caso de que no reciban su pago, el lunes 24 de diciembre que es la Noche Buena, los maestros estarán en manifestación hasta que les paguen el aguinaldo.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.