Inicio » Mexicali » Trámites burocráticos retrasan pago a los maestros jubilados y activos
Foto: Luis Arellano

Trámites burocráticos retrasan pago a los maestros jubilados y activos

*     La federación ya validó los documentos entregados por el estado, pero sigue sin transferir el recurso

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de diciembre de 2018.- El gobierno federal validó la documentación que le requirió al gobierno del estado para poder radicar mil 300 millones de pesos que serán destinados al pago de mensualidad y aguinaldos a maestros jubilados y activos, indicó la lideresa magisterial María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, dijo que ahora dependen de la premura con que transfiera el recurso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las arcas estatales.

Contó que una vez con el recurso radicado al estado, la Secretaría de Planeación y Finanzas local requiere de ocho horas para empezar a dispersar el pago a las nóminas.

Aunque las vacaciones escolares decembrinas empezaron este jueves 20 de diciembre, los profesores se concentraron en las plazas cívicas de los municipios, lugar al que regresarán hasta que les paguen sus prestaciones y mensualidad, expuso la lideresa.

Gutiérrez Santoyo, aclaró que para cubrir el pago total de quincenas y aguinaldos a jubilados y activos de la Sección 37, son necesarios 2 mil 400 millones de pesos, por lo que con los mil 300 millones conseguidos solo se cubrirá la primera parte del aguinaldo.

Tradicionalmente, relató la secretaria general, la segunda parte del aguinaldo es pagada el 10 de enero de cada año, por lo que el gobierno tiene hasta esa fecha para cubrir totalmente el pago de los trabajadores del magisterio.

Este 20 de diciembre se vence el plazo legal para que los patrones paguen el aguinaldo, por lo que de no hacerlo, el sindicato prepara demandar al gobernador del estado por incumplimiento a leyes laborales.

Los jubilados y pensionados no han recibido su mensualidad de noviembre ni diciembre, además de que a los activos se les debe aguinaldo, un bono y la prima vacacional.

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.