Inicio » Mexicali » Diputados rechazan aumento de impuestos propuestos por Kiko Vega
Foto: Luis Arellano

Diputados rechazan aumento de impuestos propuestos por Kiko Vega

*       Empresarios también le recriminaron, que le bajen al gasto, dijo CCE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de diciembre de 2018.- Los diputados locales rechazaron en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la propuesta para incrementar o crear impuestos nuevos que hizo el gobernador para el 2019, informó la presidente de la comisión, Iraís Vázquez Aguiar.

La legisladora panista destacó que existe una política nacional que ha procurado no dañar la economía de las familias, por lo que Baja California de debe ser la excepción.

Dijo que de la propuesta inicial proyectada de Ley de Ingresos 2019, el rechazo al alza de impuestos significa 1 mil 300 millones de pesos que los diputados no permitirán se cargue a los ciudadanos o empresarios.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid pretendió aumentar el impuesto sobre nómina, el de la educación de 35 a 45 por ciento y crear un impuesto a la salud con el 25 por ciento; estos dos últimos a pagarse en todos los trámites que el ciudadano realiza con el estado.

Vázquez Aguiar, mencionó que en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) deberán ajustar los ingresos que el estado deberá recibir durante el 2019.

El proyecto de Ley de Ingresos que el gobernador envió al Congreso del Estado inicialmente, fue de 56 mil 183 millones de pesos, mismos que de entrada deberá restarse los mil 300 millones de los incrementos de impuestos rechazados.

Además, aseguró la diputada, en Comisión de Hacienda también se rechazó el incremento a las tarifas que las comisiones estatales del agua propusieron.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Federico Díaz Gallego, relató sobre la reunión que los industriales y comerciantes del estado sostuvieron el miércoles con el gobernador Vega de Lamadrid.

El empresario mexicalense aseguró que abiertamente le hicieron ver al mandatario la inconformidad por la intención de incrementar impuestos, por lo que el gobernador reculó.

Cómo resarcir esos mil 300 millones de pesos “es problema de ellos, que se aprieten el cinturón y que no gasten, tan sencillo es, ¡oye dame más dinero!, no, no, no, no estamos de acuerdo, hay muchas cosas que se pueden hacer, obviamente se necesitan eso mil millones de pesos, que los encuentren en otra forma”, aseveró el empresario.

Al aceptar retirar la propuesta de incrementos, el mandatario y los empresarios acordaron la creación de un Consejo Técnico Financiero para coadyuvar a encontrar la solución al problema financiero que tiene Baja California.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.