Inicio » Congreso » Presenta CEDH proyecto de presupuesto de 66 MDP para el ejercicio fiscal 2019
Foto: Congreso del Estado

Presenta CEDH proyecto de presupuesto de 66 MDP para el ejercicio fiscal 2019

*       No contempla incrementos salariales para el personal ni nuevas plazas; resulta insuficiente para emitir publicaciones en esta materia

Por: Congreso del Estado

Tecate, B. C., miércoles 19 de diciembre de 2018.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal, por el orden de los 66 millones, 119 mil 820 pesos, en la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar.

Melba Olvera se hizo acompañar por el secretario ejecutivo de la CEDH, Miguel Ángel Moran Marrufo, así como por el director de administración y finanzas, Armando Franco Bustos y el jefe de Unidad de Recursos Financieros, José Milton Cano Rueda.

En su exposición de motivos, indicó que este organismo presenta el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, con un amplio sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas y con la plena convicción de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que fungen como principios rectores del presente proyecto.

Mencionó que se logró la creación de tres programas institucionales en la defensa, de los derechos humanos: el de los Derechos de las Mujeres; de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Destacó que los recursos serán destinados a servicios personales, material y suministros, servicios generales, trasferencias, asignaciones, subsidios, bienes inmuebles y pago de pasivos

Durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión legislativa: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales, Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Jorge Eugenio Núñez Lozano, así como los diputados Carlos Torres Torres, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura y Claudia Agatón Muñiz.

En la ronda de intervenciones, el integrante de la XXII Legislatura, diputado Catalino Zavala, pidió a Melba Olvera que detallara el destino que daría a cada rubro que pretende ejercer en el próximo ejercicio fiscal, a lo cual respondió la compareciente que su proyecto de egresos no comprende aumentos de sueldo y que consciente de la crisis financiera solicitó lo realmente indispensable, en comparación con los 42 millones 842 mil ejercidos en el presente año.

En su turno, la diputada Claudia Agatón Muñiz cuestionó respecto a las acciones de capacitación a servidores públicos, a lo cual la funcionaria respondió se atiende ese renglón en la medida posible, pues faltan recursos económicos para realizar a cabalidad esa tarea.

En respuesta a otro cuestionamiento, la titular de la CEDH dijo que si bien es un progreso para la defensoría bajacaliforniana, en comparación con otras comisiones, el contar con una dirección que atienda específicamente los derechos humanos de las mujeres; de niños y niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad; tener una quinta visitaduría y una unidad de periciales, aún se tienen grandes pendientes de fortalecimiento institucional.

Añadió que son pendientes que tendrá todavía esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero que espera que muy pronto puedan subsanarse, para tener en Baja California la defensoría del pueblo fortalecida como indica la Reforma Constitucional del 2011.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.