* También bloquearon por intervalos de 15 minutos dos carreteras federales
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 13 de diciembre de 2018.- Maestros de Baja California inconformes por la falta de pago mensual a jubilados y el aguinaldo de los docentes activos, tomaron ocho casetas de cobro carretero incluida una ubicada en Sonora.
Además, dos tramos de diferentes carreteras federales fueron bloqueadas por intervalos de 15 minutos durante una hora y media.
Desde las 9 de la mañana y hasta las dos de la tarde de este jueves 13 de diciembre, los profesores se apoderaron de las casetas de peaje y liberaron el paso para que los automovilistas no pagaran la cuota respectiva.
La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37; María Luisa Gutiérrez Santoyo, indicó que las protestas se endurecerán hasta que los 7 mil 200 jubilados y 16 mil docentes activos reciben sus prestaciones que por derecho les corresponden.
Dijo que si bien es cierto la caseta del puente en San Luis Río Colorado está en territorio sonorense, es la entrada a Baja California por eso también decidieron liberarla por espacio de cinco horas.
También fueron tomadas las casetas de La Rumorosa, del Libramiento Mexicali, El Hongo, Corredor Tijuana, Playas de Tijuana, Ensenada-San Miguel, Rosarito-Popotla, además de que el tramo carretero Mexicali-Tijuana a la altura de la colonia Progreso, y la Transpeninsular San Quintín, fueron bloqueadas por espacio de 15 minutos intercalados.
Cuando los automovilistas o choferes pasaban sin pagar las casetas, los profesores les entregaban un volante con la leyenda “Kiko, ¡Ya paga o Renuncia!”.
A la toma de la caseta de San Luis Río Colorado, llegó el presidente municipal de ese municipio en Sonora, Santos González Yesca, quien dijo respetar la libertad de manifestación y apoyar la causa de los maestros.
El edil le manifestó a la lideresa sindical que las cuotas de la caseta se repartían en 54 por ciento para San Luis, 30 por ciento para Puerto Peñasco y 16 le correspondía al municipio de Sonoyta.
Dijo que la próxima semana el municipio a su cargo recibiría 27 millones de pesos producto de las cuotas durante seis meses, recurso que se aplicarán para la compra de una moto conformadora y la pavimentación de cuatro calles.
Gutiérrez Santoyo respondió que la toma de la caseta solamente sería este día por espacio de cinco horas.
La caseta del puente de San Luis Río Colorado tiene un aforo de 18 mil vehículos diarios, con cobros que va desde los 13 a los 95 pesos.