Inicio » Mexicali » Ya no están en Baja California 3 mil centroamericano que llegaron en la caravana
Foto: Luis Arellano

Ya no están en Baja California 3 mil centroamericano que llegaron en la caravana

*      Entre deportados, repatriación voluntaria, quienes se fueron a Chihuahua o Sonora, los que se entregaron a la patrulla fronteriza y a quienes pidieron asilo a Estados Unidos y ya fueron atendidos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de diciembre de 2018.- De los más de 8 mil centroamericanos que llegaron a Baja California en la caravana del migrante, ya no están en el estado poco menos de 3 mil de ellos, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes Cortés.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado, detalló que entre los migrantes que fueron deportados y los que voluntariamente aceptaron ayuda para regresar a su país, la cifra supera las mil personas.

También hay quienes decidieron entregarse a la patrulla fronteriza por Tijuana, Mexicali e incluso por San Luis Río Colorado, Sonora, además de por lo menos otros 400 que decidieron irse a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de solicitar el asilo político al gobierno de Estados Unidos.

A la cantidad que llegó a Baja California, se le deben restar las personas que ya han sido atendidas por la autoridad aduanal de Estados Unidos luego de la solicitud de asilo político.

Magallanes Cortés, comentó que en la ciudad de Mexicali hay menos de mil centroamericanos de la caravana en los albergues, pero también ya hay quienes han rentado vivienda por su cuenta.

La cifra más reciente es que en el recién abierto albergue del Barretal hay 2 mil 500 migrantes, otras 700 personas siguen en las inmediaciones del parque deportivo Benito Júarez, más los que están en los albergues tradicionales de Tijuana.

El funcionario negó que haya migrantes extraviados pues no hay reportes ni de familiares ni de la Embajada de Honduras que actualmente tiene una oficina en Tijuana.

Dijo que menos de 500 personas deben estar dispersas en la ciudad de Tijuana, quienes buscaron su alojo de manera particular.

Mira También

Aplica “Vacunatón” 21 mil dosis en Baja California

*       Continúa la Campaña Nacional de Vacunación en todos los municipios del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.