Inicio » Mexicali » Investigan 198 casos de trata de personas en Baja California
Foto: Luis Arellano

Investigan 198 casos de trata de personas en Baja California

*      El 90 por ciento por explotación sexual

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de diciembre de 2018.- En los últimos cinco años se han abierto 198 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Baja California, informó el titular de la Unidad Estatal contra ese ilícito, Héctor Orozco Alvarado.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comentó que la mitad de esos casos tienen su origen dentro del estado, diez de ellas mujeres engañadas vía redes sociales.

En general se trata en un 90 por ciento de delitos de explotación sexual mediante el enamoramiento, la mitad de ellas menores de edad.

El restante diez por ciento las personas son explotadas laboralmente o por obligarlos a la mendicidad, expuso el titular de la Unidad Estatal contra la Trata de Personas.

Orozco Alvarado reconoció que con el nuevo sistema de justicia hay menos casos denunciados, pues se le hace ver a la víctima que en el juicio deberá haber un careo con el tratante, por lo que muchas víctimas desisten de la denuncia.

En este año 2018 ha habido 18 denuncias por delito de trata de personas, logrando rescatar a 12 víctimas de abuso sexual, detalló el agente del ministerio público.

La mitad de los casos de explotación sexual denunciados en Baja California son a mujeres que fueron engañadas y traídas de estados como Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca o Veracruz.

La penalidad para la persona que explota a otra va desde de los 15 a los 30 años de prisión, comentó el funcionario de la PGJE.

Para quienes enganchan a las víctimas la pena es de los 5 a los 15 años, sujetos que tiene como modus operandi “tres meses para buscar a su víctima, son apadrinados por otras personas, los cuales les pagan ese tiempo para que puedan detectar una víctima, hacer el check list, buscando mujeres que sean divorciadas, que tengan hijos, que no tengan papá o hermanos, que no tengan parientes en la política, en el gobierno o en la delincuencia organizada”, aseveró Orozco Alvarado.

 

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.