Inicio » Congreso » Alcalde de Mexicali presentó una Ley de Ingresos por un monto de 3 mil 952 millones de pesos
Foto: Congreso de Estado

Alcalde de Mexicali presentó una Ley de Ingresos por un monto de 3 mil 952 millones de pesos

*       No habrá aumentó al impuesto predial y continúan los descuentos por pronto pago; actualización de valores catastrales beneficiará a los propietarios

Por: Congreso del Estado

Tijuana, B.C., lunes 3 de diciembre de 2018.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez presentó un presupuesto que marcaba un incremento muy leve con relación a este año 2018, en que se proyectó 3 mil 945 millones 843 mil 516 pesos, y para el 2019 se plantea en el orden de 3 mil 952 millones de pesos.

Esa pequeña diferencia de 7 millones de pesos es una cantidad responsable para cumplir con todos los servicios de seguridad pública, que sigan funcionando las 67 mil lámparas de alumbrado público, pagar los servicios de la deuda y reducir personal, conforme a los que van jubilándose.

Además, indicó, que actualmente se implementan sistemas de energía solar en dependencias, con lo que reducen gastos.

Como en años anteriores, para 2019 no habrá aumento de impuesto predial, pese a que una vez más se aumenta entre el 1 y el  9.9 por ciento los Valores Catastrales, que, aclaró, es para efectos de aumentar la plusvalía de las propiedades de los mexicalenses, lo cual les sirve para créditos familiares.

El predial, entonces, se mantendrá en los términos de la misma tasa de 2017. Incluso, es el único municipio que ofrecerá el 15 por ciento de descuento por pronto pago de predial en enero de 2019, además de cero multas y recargos, luego el 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo. Todo eso además de muchas reducciones y exenciones en otros productos y aprovechamientos.

Derivado de lo anterior, observó, del 47 por ciento de contribuyente que pagaban el predial, este año fueron ya el 60 por ciento, recuperando 20 millones de pesos en 9 paquetes de remates de un total de 2 mil 600 predios, los cuales se fueron regularizando.

Como antes se indicó, uno de los inhibidores de crecimiento es la pesada deuda pública que se arrastra de alrededor de 1 mil 020 millones de pesos, así como los 550 millones de pesos que se heredaron de adeudo al Issstecali.

De la deuda pública general, precisó el alcalde Gustavo Sánchez, se pagan 120 millones de pesos anuales, de los cuales, 40 millones son para capital, y 80 millones de pesos a intereses, los cuales este año se lograron reducir en 9 por ciento y siguen negociaciones.

Respecto de la deuda con el Issstecali comentó que el pasado año 2017 ameritaban ya 274 empleados jubilarse, pero la institución tenía la postura de que primero pagaran la deuda y luego absorbía a los prospectos, por lo que tuvieron que negociar un pago de 25 millones de pesos y otros tantos con terrenos, para amortizar casi 50 millones de pesos que representaba de cuotas atrasadas, para que se aceptaran esas jubilaciones.

Para este año se esperan 75 jubilaciones más, por lo que, según el acuerdo que signaron con el Sindicato de Burócratas, serán 350 empleados de base menos, al cierre de este año, pues, a la par de jubilar a los que ameritan, no se remplazan esos puestos.

El edil recordó que empezaron con una nómina de 6 mil 300 empleados, de los cuales 2 mil 900 eran de base, menos 350, y aparte están los policías municipales.

La gran interrogante, hasta el 10 de diciembre que se dé a conocer el presupuesto federal al Congreso de la Unión, es cuánto afectarán las reducciones al IVA y al ISR, pues el 62 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento de Mexicali dependen de las participaciones federales.

Toda vez que Baja California es el 11vo que más recauda, pero en población lo sitúan en el lugar 27, propuso solicitar bolsa compensatoria, si no en automático, pues que los municipios mismos retengan lo que en justicia recaudan.

Por fortuna, subrayó, el buen manejo de las finanzas, ya saneadas, ha permitido que no se endeuden para el pago de la catorcena y los aguinaldos el próximo viernes.

Gustavo Sánchez fue acompañado de su tesorero municipal, Saúl Martínez Carrillo, y la recaudadora Elia Flores Gallegos, además de otros miembros de su gabinete y algunos regidores.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Hacienda: diputada Iraís Vázquez Aguiar, presidenta, Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria,  Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Catalino Zavala Márquez, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Jorge Eugenio Núñez Lozano, vocales.

Asimismo, asistieron a esta sesión ampliada, los legisladores: Mónica Hernández Álvarez, Blanca Patricia Ríos López, Claudia Josefina Agatón Muñiz  y Alejandro Arregui Ibarra.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.