Inicio » Mexicali » En riesgo el proceso electoral por la falta de recursos
Foto: Luis Arellano

En riesgo el proceso electoral por la falta de recursos

*       Instituto Electoral demandó al gobierno del Estado por no entregar el dinero de noviembre

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de diciembre de 2018.- La falta de recursos pone en riesgo etapas el proceso electoral y la operatividad de los partidos políticos, comentó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza.

La falta de la ministración correspondiente al mes de noviembre es preocupante porque afecta el desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha, explicó el consejero.

El proceso electoral inició el 9 de septiembre pasado, y su punto álgido será el 2 de junio de 2019, cuando los ciudadanos elijan gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.

El pasado 15 de noviembre el Gobierno del Estado no entregó los poco más de 14 millones de pesos correspondiente a ese mes, situación que ocasionó la no entrega de las prerrogativas a los partidos políticos.

Ante la falta de esos recursos, el Instituto presentó una demanda contra el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), aperciba al estado a que entregue ese faltante, explicó el consejero presidente.

De los 14 millones de pesos correspondientes a noviembre, 3 millones son para la operatividad y sueldos en el Instituto, y los once restantes lo que le corresponde a los partidos políticos.

Ramos Custodio detalló que además de los 14 millones que están pendientes del mes de noviembre, para diciembre son otros 20 millones de pesos los que se debe pagar tanto al personal de la institución como de las ministraciones de los partidos.

En total son 34 millones de pesos los que el gobierno del estado debe entregar al IEE, expuso el presidente.

Una petición al TEPJF es la tutela cautelar, para que el tribunal pueda obligar al estado y lleguen los recursos en tiempo y forma al IEE.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.