Inicio » Mexicali » Centroamericanos de la caravana solicitan permiso para quedarse a vivir en Mexicali
Foro: Luis Arellano

Centroamericanos de la caravana solicitan permiso para quedarse a vivir en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de diciembre de 2018.- “Nosotros venimos a trabajar, no a causar problemas”, dijo el hondureño Ángel Orellana mientras esperaba que le llamaran los enviados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) instalados temporalmente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Mexicali.

A una semana de instalar esa mesa receptora de documentos para centroamericanos en la capital de Baja California, para la mañana de este lunes eran 84 los migrantes de la caravana que habían solicitado la visa humanitaria para quedarse a trabajar en Mexicali.

Solo cinco personas hicieron cita para que los atendieron este lunes 3 de diciembre, pero para las 10 de la mañana los interesados ya habían llenado cuatro hojas con 20 espacios cada una. Todos integrantes de la caravana migrante.

La Comar, una dependencia de la Secretaría de Gobernación, instaló la mesa receptora en Mexicali para después radicar los documentos a Tijuana para que sean validados por el encargado de expedir el documento que posteriormente deberán entregar en el Inami.

Con esa constancia el Inami está facultado para expedir la tarjeta de residente temporal por razones humanitarias valido por un año, documento que incluye la CURP y por ende la posibilidad de que los extranjeros puedan buscar trabajo en la formalidad.

Otro de los centroamericanos que esperaba su turno, Fran Santos, dijo que en un principio la intención era pedir asilo en Estados Unidos, pero al igual que él, varios de sus coterráneos han decidido solicitar permiso temporal para poder residir y trabajar legalmente en Mexicali.

El joven de 29 años aseguró haber recibido ofertas para trabajar de mesero o de cocinero, por lo que tomó la decisión de acudir a la Comar para obtener ese permiso por un año.

El hondureño está viviendo en el albergue Cobina, y es uno de los más de mil centroamericanos de la caravana migrantes, que permanecen en Mexicali.

Ya que tengan la visa humanitaria, cada año deberán renovar el permiso en el Inami, y cuatro años después podrán solicitar la residencia permanente.

Mira También

Trabajan Secretaría de Educación y UABC alianza con Oracle Academy para fomentar el desarrollo tecnológico

*       La iniciativa busca integrar a personal directivo de todos los niveles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.