Inicio » Mexicali » Avanza en Instituto Electoral plebiscito contra cervecería Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

Avanza en Instituto Electoral plebiscito contra cervecería Constellation Brands

*       Creará IEEBC micrositio dirigido a la ciudadanía con información relativa a las actividades y etapas de la solicitud de plebiscito; se aprueba la modificación de las políticas administrativas sobre Comisiones, viáticos, peajes y hospedajes del Instituto.

Por: IEEBC

MEXICALI, B. C. A VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.- En los trabajos de la Novena Sesión Extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Consejo General autorizó la solicitud de plebiscito presentada por el C. Jesús Filiberto Rubio Rosas; en su carácter de representante común, por aprobar los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, explicó que de la verificación de los registros de apoyo ciudadano de la solicitud de plebiscito se detectaron 16,857 ciudadanos ubicados en la Lista Nominal del Estado de Baja California que representa poco más del 0.6%, siendo el porcentaje mínimo requerido por la Ley de 0.5%, correspondiente a 13,829.

En tal sentido, se aprobó que la Comisión proceda a realizar las acciones y diligencias que considere necesarias para la elaboración del estudio de trascendencia de la solicitud de plebiscito. Se determinó que el plazo que deberá otorgarse al Poder Ejecutivo del Estado será hasta el 18 de enero de 2019para que conteste lo que a su derecho convenga, en caso de no manifestarse se considera precluido su derecho.

Se instruyó al Secretario Ejecutivo, gire las indicaciones necesarias a las áreas del Instituto Electoral correspondientes, con el objeto de crear un micrositio dirigido a la ciudadanía en general en el portal de internet institucional, que contenga la información relativa a las actividades y etapas de la presente solicitud de plebiscito.

Cabe precisar que el Consejero Electoral, Daniel García García, presentó ante el Pleno del Consejo General una excusa de conocer y resolver la solicitud de plebiscito presentada ante la autoridad electoral, misma que obedece al parentesco consanguíneo con una de las participantes del grupo ciudadano.

Por otra parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, presentó el Dictamen Número Dos, en el que se estableció que la Comisión procederá a dar respuesta a las pretensiones presentadas con fecha del 4 de octubre y 20 de noviembre del presente año, por el ciudadano Felipe Daniel Ruanova Zárate, en cumplimiento a lo ordenado al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Durante la Sesión se presentó también el Punto de Acuerdo en el que se autorizó al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo de esta autoridad electoral, para que suscriban convenio específico de apoyo en materia registral con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior a fin de establecer las bases de coordinación con motivo de la verificación en la base de datos del padrón electoral y la lista nominal de electores de los registros de los ciudadanos y ciudadanas relacionadas con la solicitud de plebiscito relativo a la autorización en materia de impacto ambiental para la edificación y funcionamiento de una nueva empresa de la industria cervecera.

En otro punto del Orden del Día, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Administración, Adquisiciones y Enajenaciones, Jorge Alberto Aranda Miranda, presentó el Dictamen Número Uno relativo a la modificación de las políticas administrativas sobre Comisiones, viáticos, peajes y hospedajes del Instituto Estatal Electoral, siendo aprobado.

Se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que por conducto del Departamento de Administración haga del conocimiento a todas las unidades administrativas las modificaciones a las Políticas sobre Comisiones, Viáticos, Peajes y Hospedajes del Instituto Estatal Electoral.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.