Inicio » General » Alerta gobierno por aumento de llamadas de extorsión teléfonica en diciembre
Foto: SSPE

Alerta gobierno por aumento de llamadas de extorsión teléfonica en diciembre

*       Con motivo de un mayor flujo de efectivo y actividad económica en la región; un exhorto a denunciar de inmediato al 089 en caso de recibir este tipo llamadas

Por: SSPE

MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2018.- Con la llegada de las festividades decembrinas y un mayor flujo de efectivo así como actividad comercial en la entidad, el Centro Estatal de Denuncia Anónima registra un ligero aumento en las llamadas de extorsión telefónica, por ello en el marco de la campaña de Gobierno del Estado “Compromiso conjunto, Diciembre Seguro” se pide a la población estar atenta y evitar ser víctima de la delincuencia.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, indicó que la clave para no caer en el juego de los extorsionadores es la prevención, por ello hace un exhorto a la ciudadanía a estar alerta y denunciar de inmediato al 089 en caso de recibir este tipo llamadas.

Sánchez González señaló que en el mes de diciembre de 2015 se recibieron al número de denuncia anónima 089 un total de 2 mil 69 reportes, en 2016 fueron 1 mil 441 y en 2017 se llegó a la cifra de 916 denuncias, tendencia a la baja que se espera tener durante el mes con el que finaliza el 2018.

Precisó que por lo general en estas llamadas el extorsionador pide a las víctimas depositar dinero en instituciones bancarias o realizar envíos de dinero, recargas telefónicas a ciertos números telefónicos o se hacen pasar como familiares de las víctimas, además piden salirse de casa e irse a un motel, por lo que bajo ninguna circunstancia debe hacerse ninguna de estas peticiones.

 

Señaló que las modalidades más denunciadas la encabeza la de familiar secuestrado, seguido de amenaza de la delincuencia organizada, familiar detenido en la aduana, familiar detenido por un delito, fraude por rifa o sorteo y amenaza por supuesta denuncia.

“Si el ciudadano logra identificar que está siendo víctima de algún engaño telefónico lo primero es escuchar, colgar y marcar al 089 en donde va a ser atendido por personal capacitado y que dará orientación”, aseguró el funcionario estatal.

 

Durante el año el Centro Estatal de Denuncia Anónima tuvo el registro de que la mayoría de las llamadas provenían de otros estados como Sonora con clave lada (662), Jalisco (33), Ciudad de México (55), Nuevo León (81), Veracruz (229), Michoacán (452) y San Luis Potosí (444).

Mira También

Atendemos grupos que antes eran ignorados por los gobiernos, señala Norma Bustamante

*      Resaltó la creación de unidades especializadas en brindar protección a mujeres, colectivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.