Inicio » Mexicali » Autoridad municipal de Tijuana sigue fomentando la xenofobia
Foto: Luis Arellano

Autoridad municipal de Tijuana sigue fomentando la xenofobia

*      Acusa la comisionada estatal de Derechos Humanos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de noviembre de 2018.- Preocupa que la autoridad municipal de Tijuana sigue diciendo expresiones que fomentan la xenofobia y el rechazo contra los centroamericanos de la caravana migrante, expresó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante la sesión del consejo estatal de atención a la caravana de migrantes, la comisionada dijo que “más nos preocupa que han responsabilizado a quienes defendemos derechos humanos de cualquier tipo de situación violenta, no nos confundamos, la comisión estatal de derechos humanos promovemos la legalidad, ¡queremos que se aplique la ley! Quien comete un ilícito debe de ser detenido, quien comente una falta administrativa debe ser presentado con un juez municipal, jamás nos vamos a oponer, al contrario”, aseveró la comisionada.

Dijo que lo que busca la CEDH es que se respete el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, por lo que si una persona tiene que ser deportada de acuerdo a la ley, la comisión no se opone si son respetados los derechos humanos.

Olvera Rodríguez, reiteró que toda deportación debe ser de acuerdo a lo que señala la constitución mexicana.

“Por si se nos olvida en el párrafo quinto del primer artículo del primer capítulo de la constitución dice que en México tenemos prohíbo discriminar”, expuso la comisionada estatal.

En el transcurso de la mañana del lunes, 23 personas aceptaron el programa de repatriación voluntaria para regresar a Honduras, entre ellos una mujer embarazada y varios niños, aseguró Olvera Rodríguez.

En la sesión de consejo informaron que hay en Baja California 8 mil 084 centroamericanos de la caravana migrante, 6 mil 834 en Tijuana y 1 mil 250 en Mexicali.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.