Inicio » Regional » Acredita UABC el 100% de sus programas educativos
Foto: UABC

Acredita UABC el 100% de sus programas educativos

*     Recibe reconocimientos por parte de organismos nacionales e internacionales encargados evaluar la educación superior.

Por: UABC

Tijuana, B.C., lunes 26 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) refrendó su posición como una institución de educación superior a nivel mundial al recibir diversos reconocimientos que avalan su gran calidad educativa por parte de organismos nacionales e internacionales encargados de evaluar la educación superior.

Entre ellos, los otorgados por tener el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados por su buena calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

También recibió de reconocimientos por parte de la empresa inglesa Times Higher Education al ingresar en el ranking 2019 y posicionarse en el mundo dentro de las 600+1 mejores universidades en life sciences; las 800+1 mejores universidades en physical sciences; y las 1000+1 mejores universidades en evaluación general.

Cabe mencionar que la UABC se ubica actualmente en el primer lugar a nivel nacional entre las universidades públicas estatales por el porcentaje de programas educativos acreditados, el indicador más importante que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que estos logros posicionan a la UABC como la única institución de educación superior en el noroeste del país que cuenta con tres reconocimientos de nivel mundial, los cuales la ubican como una de las 10 mejores instituciones de educación superior de México, de las 100 más prestigiadas de América Latina y una de las 1 mil 100 mejores del mundo.

“Nos propusimos consolidar nuestra oferta educativa como de buena calidad, y hoy el 100 por ciento de nuestra matrícula estudia en programas educativos acreditados o evaluados en nivel 1 por parte de los Ciees, lo que nos permite estar junto con otras dos universidades en el primer lugar a nivel nacional dentro de las universidades públicas estatales por el porcentaje de programas educativos con reconocimiento de buena calidad”.

Se trabajó entre el 2015 y 2018, la acreditación, reacreditación o lograr el nivel 1 en la evaluación de los Ciees en 102 programas educativos, de los cuales, 44 obtuvieron ese reconocimiento por primera vez. “Solo una educación con altos estándares de calidad que asegure la formación integral de los estudiantes y facilite la inserción exitosa de los egresados en el medio laboral y en la vida social, es garantía de que la formación universitaria se convierta en un vehículo de movilidad social, en un instrumento para promover la equidad, en una poderosa herramienta para fomentar el progreso del país”, manifestó el Rector.

El Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, maestro Miguel Ángel Mendoza González, asistió en representación del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid Gobernador del Estado de Baja California, y manifestó que la UABC es una de las mejores instituciones educativas de México porque está dedicada a cumplir con excelencia sus fines esenciales. “Sin duda, la calidad educativa, la excelencia académica y la misión social respaldan la fortaleza institucional y el prestigio social logrados por la UABC, por estas y muchas otras razones, todos estamos muy orgullosos de ella y el papel que desempeña en esta zona económica de Calibaja y su impacto en la región”.

Por su parte, el Director de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, felicitó a la UABC por su liderazgo en los temas de acreditación, calidad y credibilidad, creando confianza en la sociedad. “La UABC es una institución con una vocación en la frontera de México, líder en el Estado, la región y binacionalmente”.

El doctor Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y el licenciado Pedro María Salcedo, Subdirector de Gestión Estratégica, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), fueron los encargados de entregar las constancias de la calidad de los programas educativos. Ambos coincidieron que además de ser este un logro significativo para la UABC será referente para las instituciones de educación superior en el país. De modo particular, el doctor Vidal Uribe mencionó que además la UABC obtuvo el reconocimiento de acreditación institucional.

El maestro Will Sánchez, Director Regional de Latinoamérica y África de la Empresa Time Higher Education, quien entregó las constancias por los ingresos a los rankings 2019, reconoció las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios y exhortó a seguir trabajando y mejorando para estar clasificada entre las top 500 del mundo. “Ya no compiten solamente con instituciones a nivel nacional, sino con instituciones de todo el mundo y creo que la UABC tiene un gran grupo de investigadores, académicos, estudiantes y administradores que la pueden llevar mucho más allá de donde está en este momento”.

La UABC es una de las universidades públicas estatales que mayor esfuerzo de incremento de matrícula ha hecho. Entre 2002 y 2018 la matrícula aumentó 157 por ciento y actualmente atiende a cerca de 65,000 estudiantes, de tal forma que 6 de cada 10 estudiantes que cursan una licenciatura universitaria y 3 de cada 10 que realizan estudios de posgrado en Baja California, lo hacen en la UABC.

 

También conformaron el presídium el Diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en representación de la H. XXII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; y el señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario por el municipio de Tecate.

Mira También

Colaborador de Sorteo UABC gana automóvil 

*       También se sortearon cheques por 100 y 50 mil pesos, mini tabletas Samsung, …

website counter