Inicio » Congreso » “Mejorar condiciones de SEMEFO, es necesidad apremiante y una obligación en términos de acceso a la justicia”: Catalino Zavala
Foto: Congreso del Estado

“Mejorar condiciones de SEMEFO, es necesidad apremiante y una obligación en términos de acceso a la justicia”: Catalino Zavala

*       Exhorta al titular del Poder Judicial del Estado a realizar la reubicación inmediata; le solicita proyecto de actualización del Servicio Médico Forense de Tijuana, para que Congreso valore asignación de recursos en el Presupuesto 2019

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 15 de noviembre de 2018.- Las carencias y limitaciones que padece el Servicio Médico Forense SEMEFO en Tijuana, son conocidas a grandes rasgos por autoridades y ciudadanía, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Mencionó el coordinador del Grupo Parlamentario del MORENA, que esto ha sido ventilado en múltiples ocasiones por los medios de comunicación desde hace tiempo, y han dado cuenta de quejas de la ciudadanía por un servicio lento y deficiente.

Además, han expuesto los problemas de infraestructura que generan condiciones insalubres y de contaminación ambiental que afectan la salud, tanto de los trabajadores como de los vecinos de la zona y atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

Así lo señaló, al presentar un exhorto al titular del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales a fin de realizar la reubicación inmediata, así como la elaboración de un proyecto ejecutivo de modernización y actualización del Servicio Médico Forense de Tijuana, para que sea presentado ante este Poder Legislativo con el objetivo de valorar la asignación de recursos en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

De la misma forma, Catalino Zavala le solicitó al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Protección al Ambiente, para que, en el marco de sus respectivas competencias, realicen inspección y análisis a través de un plan de contingencia ambiental, a fin de modernizar y actualizar el Servicio Médico Forense de Tijuana, conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Esto por considerar que mejorar las condiciones del SEMEFO, es además de una necesidad apremiante, una obligación en términos de acceso a la justicia, particularmente en el marco de la Ley de Víctimas y la Ley sobre Desaparición Forzada y por particulares.

Consideró que los problemas que enfrenta el SEMEFO, son complejos y diversos, debido a que además de aumento de presupuesto, se requiere voluntad política para llevar a cabo un proceso de actualización, modernización y una reingeniería en cuanto a su estructura y operatividad.

Resaltó el legislador que las necesidades son diversas, pero que todas son importantes para lograr el buen funcionamiento de la institución. Su capacidad ha sido rebasada, y opera en un 200 por ciento.

El método para la identificación de cuerpos sin reclamar, es anacrónico y, en el ámbito laboral, también existen una serie de situaciones que requieren ser atendidas, y para que mejore su servicio, es necesario una actualización salarial que dignifique los sueldos, así como las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo para todo el personal, concluyó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.