Inicio » Mexicali » Aplaza Instituto Electoral dictaminar sobre plebiscito contra cervecería Constellation
Foto: Luis Arellano

Aplaza Instituto Electoral dictaminar sobre plebiscito contra cervecería Constellation

*      Será hasta el 30 de noviembre cuando resuelvan la procedencia o no

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de noviembre de 2018.- Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE), pospusieron 15 días para dictaminar la solicitud de plebiscito contra la instalación y operación de la cervecería Constellation Brands.

El consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, informó que la comisión que debe dictaminar la petición ciudadana apenas se integró el lunes 12 de noviembre, por lo que los consejeros acordaron aplazar para tener más tiempo para el análisis.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá más tiempo para validar las firmas que los promotores del plebiscito entregaron.

El pasado 11 de octubre, con el respaldo de 18 mil 206 firmas ciudadanas, los representantes del Colectivo Plebiscito Estatal solicitaron ante el IEE la realización de una consulta popular para que la población en edad de votar decida la instalación o no de la cervecería.

Con la ampliación, los consejeros analizarán si la petición cumple con los requisitos que establece el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana con mayor tiempo de discusión y análisis para profundizar, explicó el consejero presidente.

Ramos Custodio mencionó que los consejeros deberán analizar el oficio que envió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo empresarial que pidió rechazar el plebiscito contra la cervecería Constellation Brands.

Sin embargo, se han recibido otros documentos a favor de la realización de la consulta ciudadana, por lo que todos deben analizarse con la misma objetividad, expuso el consejero.

En esta parte procesal los consejeros deben decidir si “se cumple con los requisitos de fondo que pide el artículo 16, que habla de los apoyos ciudadanos que tiene, que hable de que tengan un responsable, un domicilio, que haya un objeto, de qué se trata, cuál es el acto impugnado, cuál es el acto que se quiere someter a plebiscito”, refirió el presidente del IEE.

La etapa procesal que está por resolverse no debe entrar al fondo el tema, aseguró Ramos Mendoza.

 

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.