Inicio » Mexicali » Llegaron 800 a Tijuana, pero vienen 9 mil centroamericanos más a Baja California
Foto: Luis Arellano

Llegaron 800 a Tijuana, pero vienen 9 mil centroamericanos más a Baja California

*       En otros estados se quedaron días, aquí se quedarán meses, refiere Rueda Gómez

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de noviembre de 2018.- Hasta el momento, a Baja California han llegado 800 centroamericanos pero hay en diferentes estados del país otros 9 mil que tienen la intención de llegar a nuestra entidad, reconoció el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Dijo que se trata de migrantes de las caravanas en su mayoría de Honduras, pero que también vienen de El Salvador y Guatemala.

El secretario indicó que la mitad de los migrantes que ya llegaron a Baja California aceptó instalarse en albergues, pero la otra parte están en las inmediaciones de la barda fronteriza en Playas de Tijuana o en domicilios particulares.

Rueda Gómez refirió que implementaron un cerco de seguridad pues detectaron que migrantes han estado ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas.

El gobierno del estado solicitó a la federación 80 millones de pesos para hacer frente a la llegada de migrantes que por lo menos estarán en la entidad cuatro meses, vaticinó el funcionario que resaltó que en otros estados de la república solo permanecieron unos días.

Sin contar a los migrantes que llegaron en caravana, en este momento hay 2 mil 800 personas que solicitaron una cita con la autoridad aduanal de Estados Unidos con la intención de pedir asilo político.

El secretario informó que acudió a la ciudad de México para pedirle al gobierno federal que conmine al gobierno de Estados Unidos para que agilice la recepción de migrantes que piden asilo político en los cruces fronterizos.

“Lo que tarda una cita que otorga el gobierno norteamericano son dos meses, si los que llegan hoy se ponen en la fila, por lo menos estamos considerando que estarán acá cuatro meses mínimo, de tal manera que no hay recurso que alcance que tengan los gobiernos municipales o el gobierno estatal para poder atenderlos de una manera humanitaria”, recalcó el secretario.

Este jueves 15 de noviembre habrá una reunión con el grupo de coordinación en Tijuana para definir la logística en materia de seguridad y de atención al migrante, por lo que espera que este miércoles sea habilitado un espacio temporal para albergar a los centroamericanos que vienen, sostuvo Rueda Gómez.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.