Inicio » Congreso » El combate a la corrupción es tarea de todos: Diputada López Gorosave
Foto: Congreso del Estado

El combate a la corrupción es tarea de todos: Diputada López Gorosave

*      En Baja California se está consolidando el combate a la corrupción

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 14 de noviembre de 2018.- “Los grandes retos se enfrentan en unidad, si es que queremos vencerlos y seguir avanzando. La corrupción, la impunidad y la opacidad son tres de los más grandes obstáculos que tiene nuestro País para crecer y convertirse en el lugar en que todos merecemos vivir”, manifestó la diputada Rocío López Gorosave, presidenta del Congreso del Estado, durante la Inauguración del Foro “2da Jornada Contra la Corrupción en Baja California”.

Durante la inauguración del evento organizado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, la diputada ensenadense mencionó que, actualmente vivimos tiempos sociales y políticos inéditos en México, en los cuales hoy como nunca, la sociedad ha manifestado su rechazo a temas como la corrupción, y el mal uso del poder y de los recursos públicos, por lo tanto, lo que se hace bien o mal en las entidades gubernamentales, es percibido por la sociedad rápidamente a través de los diferentes medios de comunicación.

La presidenta de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura Estatal, comentó que, “en Baja California estamos consolidando el combate a la corrupción a través de la construcción de nuevas entidades y del fortalecimiento de las instituciones ya establecidas. ”Estamos progresando, sin embargo, tenemos que reforzar estas acciones porque así nos lo exigen nuestras comunidades y porque así lo requiere nuestra Entidad”, expresó.

Rocío López Gorosave agregó que, el combate a la corrupción es tarea de todos y que más que una frase hecha, es una gran verdad, pues dijo, no podremos luchar con éxito en contra de este cáncer social si no lo hacemos todos juntos, los servidores públicos por enfrente, acompañados por la sociedad, los medios de comunicación, las instituciones académicas y todo el Estado como tal, “Tenemos que conformar un frente común contra la corrupción, si uno solo de los eslabones de esta cadena falla, nos veremos vulnerados y no alcanzaremos el objetivo de construir juntos un Estado honesto, transparente, justo y democrático”, enfatizó.

Manifestó que, el Poder Legislativo que representa tiene una gran responsabilidad en este tema, a través de la creación del marco jurídico adecuado para que este combate tenga la solidez necesaria, “El Sistema Estatal Anticorrupción en su gran mayoría está creado, tenemos que detallar las partes finales y fundamentales para que sea un sistema robusto, confiable y que sirva para lo que fue ideado y pensado, acabar con la corrupción, no solamente combatirla o disminuirla”.

Finalmente, la presidenta del Congreso del Estado reconoció a la  Administración Estatal y en especial a la Secretaría de  la Contraloría y Transparencia Gubernamental por la realización de este foro y exhortó a la ciudadanía a que, “Juntos independientemente de ideologías partidistas o intereses personales y de grupo, nos constituyamos como uno solo para trabajar en el combate a la corrupción para hacer de Baja California un Estado en el que este flagelo a cualquier nivel, sea solo cosa del pasado”.

En el evento estuvieron presentes, el secretario general de gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales; la oficial mayor del Gobierno Estatal, Loreto Quintero Quintero.

Asimismo, el licenciado Francisco Enrique Postlethwite Duhagón, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); maestro Jorge Topete Calvario; la procuradora general de justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, contador público Octavio Sandoval López, entre otras autoridades.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.