Inicio » Mexicali » Ayuntamiento impide plebiscito contra al alza del transporte
Foto: Luis Arellano

Ayuntamiento impide plebiscito contra al alza del transporte

*     Alcalde anunció el aumento y los ciudadanos amparados piden celeridad al Sexto Tribunal Colegiado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Mexicali se amparó contra la entrega de los formatos oficiales para poder recopilar firmas y realizar un plebiscito, por lo que este martes 13 de noviembre acudimos al Sexto Tribunal Colegiado para pedir celeridad al caso, comentó uno de los impulsores de la consulta popular, Sergio Tamai García.

Por escrito, expusieron a los magistrados federales que el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez informó este lunes 12 de noviembre que en aproximadamente 30 días era inminente el incremento de la tarifa del transporte de 13 a 15.50 pesos.

Lo anterior, según el edil mexicalense, porque los concesionarios del transporte público habían cumplido con las condiciones que interpuso el cabildo en la sesión del 23 de marzo de este año.

Tamai García, explicó que ante la negativa de municipio a entregar los formatos para recopilar las firmas para el plebiscito, los ciudadanos inconformes recurrieron a la justicia federal y ganaron un amparo que obliga al Ayuntamiento a cumplir con la petición.

Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió a una segunda instancia con un Amparo en Revisión, pero los magistrados del colegiado no han resuelto el caso, refirió el dirigente del Frente Cívico Mexicalense.

Una vez con los formatos que el gobierno municipal se niega a entregar, los ciudadanos necesitan las firmas del 0.5 por ciento de los inscritos en el listado nominal, lo que significan entre 4 y 5 mil firmas para solicitar esa herramienta democrática, aseveró el activista.

Además de la defensa jurídica, este miércoles a las 10 de la mañana habrá manifestaciones de protesta contra el alza al transporte público, adelantó Tamai García.

“Nosotros le apostamos a las consultas populares, yo creo que, nosotros ya lo veníamos diciendo desde al año pasado, tenemos que acostumbrar a los gobiernos que no quieren que la ciudadanía sea la que decida”, sentenció el ciudadano inconforme con el aumento a la tarifa del camión.

Dijo que un obrero destina hasta el 30 por ciento de su salario a su transportación mediante los camiones urbanos.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.