Inicio » Mexicali » Realiza Aneic – UABC jornada de limpieza en arroyos
Foto: UABC

Realiza Aneic – UABC jornada de limpieza en arroyos

*        Coordinan esfuerzos con Copice y el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Por: UABC

Ensenada, B.C., a domingo 11 de noviembre de 2018.-La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Aneic), a través de la Delegación Ensenada encabezada por Gonzalo Martínez Ruano, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo la 1ª. Campaña de Limpieza de Arroyos como parte de las actividades de responsabilidad social que promueven al interior de organización y de la Institución.

La primera jornada de limpieza se realizó en un tramo de 200 metros del arroyo que se encuentra ubicado entre las calles Tamaulipas y Manuel Ávila Camacho de la colonia 3 de octubre. Se coordinaron esfuerzos con el Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada (Copice) y con el XXII Ayuntamiento de Ensenada, quienes brindaron importante apoyo a los estudiantes para llevar a cabo estas acciones.

Gonzalo Martínez Ruano, delegado en Ensenada de Aneic, comentó que esta campaña forma parte de la agenda de actividades que estarán realizando con la participación de estudiantes de la FIAD. En esta ocasión se sumaron a las tareas de limpieza 60 estudiantes que, además, podrán liberar horas de servicio social u obtener un crédito optativo.

“Tuvimos el privilegio de contar con el apoyo de Colegio (Copice), lo que significó la posibilidad de invitar a estudiantes de otras facultades para sumarse al evento, con el cual pretendemos, en primer lugar, generar conciencia del cuidado ambiental y, en segundo lugar, que vean lo que pueden hacer en sus facultades. Que el trabajo que hacemos en nuestra asociación sea el ejemplo para otras comunidades estudiantiles”, destacó el estudiante Cimarrón, quien mencionó que también participaron alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Añadió que contar con el apoyo de profesionistas representa fortalecer lazos con los estudiantes universitarios, establecer relaciones profesionales y de amistad y, además, se contribuye a fomentar valores a través de acciones que benefician a la sociedad.

Por otro lado, el ingeniero Eduardo Salas Alvarado, presidente del Copice, explicó que con estas colaboraciones se genera y fortalece el vínculo con los estudiantes de la FIAD, “hoy en específico nuestro apoyo consiste en la aportación de una retroexcavadora e insumos que se requieren para ejecutar las actividades de limpieza de este canal”.

El ingeniero Salas Alvarado compartió que el Copice es uno de los 56 Colegios que forman parte de la Federación de Colegios de Ingeniería Civil a nivel nacional y durante la tercera reunión nacional de este 2018 se creó este primer vínculo emanado del interés de la presidencia de la Aneic, generándose inmediatamente los lazos de colaboración con las respectivas delegaciones de la Asociación.

“Tenemos un programa con ellos (Aneic) a seguir, este el primer paso que se da en esta relación y estamos esperando la firma del convenio que se va a celebrar a nivel nacional entre la Federación y la Asociación para tener la formalidad entre ambos organismos”, refirió el titular de Copice.

Enfatizó que parte del apoyo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del FIAD a través de Servicio Social vinculado a COPICE en otras actividades ha sido colaborar en el levantamiento para elaborar cinco proyectos de Redes de Agua Potable del programa Ramo 33; así como el Diagnóstico elaborado en materia de accesibilidad para personas con discapacidad para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, en el que se evaluaron banquetas y rampas en 10 puntos de la ciudad y dos edificios públicos.

Asimismo, agradeció al doctor Juan Iván Nieto Hipólito, director de la FIAD por ser el facilitador para mantener el vínculo entre Copice y los estudiantes a través de la Hora Universitaria, Congreso Vértice y este tipo de acciones que impulsan a la comunidad estudiantil, en especial a los futuros ingenieros que tienen un lugar en el Colegio para fortalecer a la Ingeniería Civil desde sus raíces en el beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que tanto Aneic como Copice agradecieron especialmente el apoyo brindado por el arquitecto César Cuevas Ceseña, Director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura y el arquitecto Fernando Encinas Flores, Subdirector de Infraestructura del XXII Ayuntamiento, quienes brindaron todas las facilidades para la realización exitosa de la jornada de limpieza del arroyo.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.