Inicio » Mexicali » Proyectan que lleguen más de 4 mil centroamericanos a BC; en albergues caben mil 400
Foto: Luis Arellano

Proyectan que lleguen más de 4 mil centroamericanos a BC; en albergues caben mil 400

*      De las tres caravanas de hondureños que actualmente viajan por el país

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de noviembre de 2018.- En Baja California existe una capacidad instalada de mil 400 espacios en los albergues para atención a migrantes, de los cuales 900 están en Tijuana y 500 en Mexicali, informó el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortes.

Previo a la mesa de trabajo donde albergues y gobiernos se preparan para la llegada de centroamericanos que atraviesan México en caravana, el funcionario estatal comentó que hasta el momento la proyección es que lleguen más de 4 mil migrantes a Baja California.

Dijo que más de la mitad de los espacios en los 29 albergues, actualmente están ocupados, por lo que prevén instalar carpas en espacios abiertos tanto en Tijuana como Mexicali.

La totalidad de los albergues son administrados por organizaciones civiles, por lo que reciben ayuda pública pues esa responsabilidad de gobierno la está realizando la sociedad.

Además de Baja California, los hondureños integrantes de la caravana migrante están optando por llegar a la frontera norte de Tamaulipas y Chihuahua, expuso el funcionario estatal.

Magallanes Cortés, detalló que hay un grupo de migrantes que está más adelantado pues vienen en autobús por el estado de Sonora, por lo que prevé que lleguen a la entidad entre martes y miércoles.

El director de Atención al Migrante dijo que el Secretario General de Gobierno está en la Ciudad de México gestionando recursos extraordinarios para atender la llegada masiva de centroamericanos.

“No hay recursos extraordinarios por parte del gobierno del estado, lo que sí hay es una coordinación y un protocolo de atención que ya tenemos definido, que se presentó en la reunión de consejo hace un par de semanas”, refirió el director.

La proyección del gobierno del estado es que se necesiten más de 2 millones 600 mil pesos semanales, en caso de que lleguen masivamente más de 4 mil migrantes a Baja California.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.