Inicio » General » Abordan tema anticorrupción en UABC
Foto: UABC

Abordan tema anticorrupción en UABC

*       Imparte conferencia Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por: UABC

Mexicali, B.C., viernes 09 de noviembre de 2018.- la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali, presentó la conferencia magistral “Sistema Nacional Anticorrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa” impartida por el licenciado Rafael Anzures Uribe, Magistrado de Sala Superior, adscrito a la Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde transmitió algunas ideas expresadas en la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Previo a la conferencia, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Director de la Facultad de Derecho, expresó que este es un tema de trascendencia nacional y estatal. “El Sistema es el firme ejemplo de la suma de voluntades de personas que están dispuestas a combatir prácticas desleales que desde hace tiempo aquejan a nuestro país”, e indicó que en torno a este proyecto se debe realizar un trabajo constante que exija de la administración pública un desempeño eficaz y eficiente, respondiendo a las necesidades individuales, colectivas y sociales reclamadas por la población.

 

Manifestó el doctor Valdez Delgadillo que el respaldo social se tendrá mediante resultados tangibles y palpables respecto a transparentar la labor del servidor público, anteponiendo el bienestar de la ciudadanía. “Hoy es un buen día para discernir sobre el funcionamiento y objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción y la labor en este tema del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, escuchar opiniones y críticas que abonen a su perfeccionamiento he ahí el motivo principal de esta magistral conferencia”, puntualizó.

 

Por su parte, el licenciado Anzures Uribe inició su ponencia indicando que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene sus orígenes tras ser promulgada la Ley General de Justicia Fiscal en 1937 y con la que inició actividades el Tribunal Fiscal de la Federación. Con el paso del tiempo y debido a las necesidades se llevaron a cabo reformas en el ordenamiento, modificando la denominación y ampliando las competencias de este órgano.

 

Sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que se estableció en el artículo 113 constitucional, determinando que “es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

 

Debe contar con un Comité Coordinador integrado por los titulares de diversos organismos, entre ellos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual a su vez tiene la competencia de imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios.

 

Detalló el conferencista que el Sistema Nacional Anticorrupción aún no se ha consolidado por falta de nombramientos de Magistrados en responsabilidades administrativas, para contrarrestar este hecho, existe desde el año pasado la decimotercera Sala Metropolitana Regional del Tribunal, como una sala especializada para reconocer las responsabilidades administrativas graves.

 

Finalmente el licenciado Anzures Uribe celebró la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se irá reformando de acuerdo a las consideraciones necesarias y destacó que una vez que inicie en pleno sus funciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está preparado para responder con alta calidad jurídica, ética e imparcial, como lo ha hecho desde su fundación.

 

También conformó el presídium el doctor Alonso Pérez Becerril, Magistrado de la Sala Regional Noroeste No. 1 del Tribunal de Justicia Administrativa y Presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Baja California.

Mira También

Designa INE a las y los ciudadanos que serán funcionarios de Módulos Receptores de Votación

*        En 23 sedes consulares los connacionales podrán votar de manera presencial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.