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Impulsa UABC la formación integral de sus estudiantes

*      Es parte medular de su modelo educativo.

Por: UABC

 Tecate, B.C., martes 30 de octubre de 2018.- Con el objetivo de reflexionar y analizar colectivamente sobre los programas y servicios con los que cuenta la Institución, así como las acciones que se están realizando para el desarrollo de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), realizó el foro “Experiencias universitarias de formación integral en la UABC”.

 

El doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU comentó que a este evento asistieron directivos y académicos responsables de las áreas de Formación Básica, Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Intercambio Académico, Becas y cursos culturales, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Pedagógico, Tutorías, así como integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA), de las unidades académicas correspondientes a los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana.

 

“Uno de los propósitos centrales de nuestra Universidad es precisamente lograr una formación integral de nuestros estudiantes, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 que impulsa las actividades académicas propuesto por nuestro Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández”, manifestó el Coordinador del CESU.

 

Agregó que para finales del mes de noviembre se tiene programada la realización de mesas de trabajo en las que surjan propuestas para la mejora de todos los programas que impactan en la formación integral de los estudiantes. “Se tomará nota de lo que se plantee en las mesas y podamos formar un documento integral sobre las propuestas y opiniones de la comunidad universitaria sobre todos estos temas”.

 

Nuevas aptitudes y formas de vivir en sociedad

La primera ponencia estuvo a cargo de la Coordinación General de Formación Básica, a cargo de la doctora Armandina Serna Rodríguez. En su representación, participó la maestra Lizbeth Muñoz Bravo, Jefa del Departamento de Servicio Comunitario y Desarrollo Vocacional, quien presentó los programas que se llevan a cabo en esta dependencia y que coadyuvan a la formación integral de los estudiantes Cimarrones.

 

Indicó que mediante la formación integral se contribuye a forjar en los alumnos nuevas aptitudes y formas de vivir en sociedad; promueve en los alumnos nuevas formas de relacionarse con los demás y consigo mismos, lo que implica su sensibilización ante las divisiones étnicas y estéticas. “Además, se ha convertido en propósito y directriz para el proyecto curricular de las instituciones de educación superior del país”.

 

Explicó que entre ellos está la vigilancia de la calidad de los programas educativos en los que se forman los futuros profesionales cimarrones, que se ha cumplido al 100 por ciento, ya que todos los programas evaluables que se ofertan, están acreditados; algunos otros programas que maneja esta Coordinación son el Servicio Social Comunitario, Tutorías, Programa Institucional de Valores y Atención a estudiantes con capacidades diferentes. Se llevó a cabo un análisis de todos ellos para valorar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

 

Adquisición de competencias personales y profesionales

Siguió el turno a la Coordinación General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, cuyo titular es el doctor José David Ledezma Torres, quien comentó que la movilidad académica incrementa la formación integral de los estudiantes, ya que por medio de esta experiencia de intercambio se adquieren nuevas competencias y capacidades personales y profesionales, así como habilidades para adaptarse a nuevas culturas, idiomas y formas de pensar.

 

Destacó los programas: intercambio semestral nacional e internacional; internacionalización desde casa; cursos homologados; estancias de verano para investigación; prácticas profesionales internacionales; convenios con universidades y consorcios nacionales e internacionales; cursos en línea; convocatoria de intercambio para visitantes nacionales e internacionales; cursos impartidos en inglés; acreditación internacional y doble titulación, así como intercambio semestral y estancias de investigación para posgrado.

 

Durante esta presente gestión rectoral se cuenta con 91 convenios nacionales, 385 internacionales, 3 523 alumnos que han realizado intercambio, 1 242 estudiantes visitantes y 556 acciones de movilidad.

 

Conocimiento al servicio de la comunidad

Por su parte, la maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria presentó los programas relevantes que tiene a su cargo: el Servicio Social Profesional, Prácticas Profesionales y Emprendedores.

 

Indicó que los dos primeros tienen como finalidad brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos, el servicio social debe hacerse en instancias públicas, mientras que las prácticas pueden abarcar el sector privado. También habló de la participación de los alumnos en las Brigadas Universitarias, donde además de poner en práctica sus destrezas profesionales, brindan a la comunidad un servicio de atención. Por otro lado, con el programa Cimarrones Emprendedores buscan que los integrantes de la comunidad universitaria creen sus propios negocios y sean también empleadores.

 

Finalmente, fueron presentados los programas de la Fundación UABC, la cual tiene como objetivo impulsar la cultura de la filantropía o acciones sociales, mientras brinda a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios con alto rendimiento académico, pero con escasos recursos económicos, beneficios para sus estudios.

 

La encargada de la exposición fue la maestra Georgina Walther Cuevas, Directora Ejecutiva de FUABC, quien habló de los programas de “Alas, Oportunidades para Volar”; “Alas para Emprender”, y “Alas para Crecer”, así como los programas de becas “Prohibido Rendirse”, “Almater” y “Enlace-UCSD”.

 

Al finalizar todas las ponencias se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, así como la mención de algunas propuestas que fueron tomadas en cuenta por los coordinadores para su respectivo análisis.

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