Inicio » Regional »  Renueva UABC convenio con IMPI 
Foto: UABC

 Renueva UABC convenio con IMPI 

*      Durante la gestión rectoral actual se han conseguido cuatro patentes y está en proceso la quinta.

Por: UABC

Tijuana, B.C., viernes 26 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) renovó convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de sus titulares, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el maestro Miguel Ángel Margáin González, Rector y Director General, respectivamente.

Dicho documento establece realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda de la propiedad industrial entre los alumnos, profesores e investigadores; colaboradores del órgano de Propiedad Intelectual, así como empresarios, incubados e inventores independientes de la UABC, a través de la instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de protección de la propiedad intelectual del país.

Asimismo, la UABC recibirá asesoría técnica por parte del IMPI referente a las solicitudes para protección de los derechos de propiedad industrial, tanto para personas físicas y morales; sobre el uso adecuado de los servicios de información tecnológica, así como aquella  relacionada al procedimiento para registrar marcas y patentes.

De manera conjunta organizarán seminarios, talleres, ciclos de conferencias y cursos conjuntos, con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad intelectual a los integrantes de la UABC, así como los servicios y productos tecnológicos con que cuenta el IMPI para atender sus necesidades tecnológicas y científicas.

El doctor Ocegueda Hernández, señaló que el esfuerzo por proteger la propiedad intelectual de los universitarios tuvo un impulso significativo a través del Centro de Estudios Sobre la Universidad, bajo la coordinación del doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, y uno de los frutos fue el primer convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones en el 2015.

Asimismo, destacó que durante su gestión se han conseguido cuatro patentes y está en proceso la quinta. “Este es un esfuerzo que se debería de hacer en todo el país, creo que se hace buena investigación en México, pero hace falta patentar y proteger los derechos de propiedad intelectual. Creo que en las universidades es un ámbito donde hay mucha idea e inversión” mencionó el Rector.

Por su parte, el maestro Margáin González indicó que la UABC es una de las tres universidades con las que ha trabajado de manera coordinada. Mencionó que es importante que los rectores de las universidades que deseen proteger su propiedad intelectual se involucren en el proceso y que brinden el apoyo necesario a sus investigadores para obtener patentes, así como para hacer que estas sean útiles.

Fueron nombrados como responsables de coordinar las actividades por parte de la UABC, la licenciada Aide Ginera Aparicio, Jefa del Órgano de Propiedad Intelectual, y por parte del IMPI, el licenciado Ricargo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficina Regional Occidente.

Mira También

Realizan apertura parcial del Nodo Alamar-Terán en Tijuana

*       La rampa de acceso al puente proveniente de la Vía Rápida Alamar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.