Inicio » Congreso » Propone dip. Tolento reforma a la Ley de Impuesto sobre Alcoholes
Foto: Congreso del Estado

Propone dip. Tolento reforma a la Ley de Impuesto sobre Alcoholes

*        El objetivo es que el gobierno estatal destine recursos a la concientización sobre el consumo de bebidas embriagantes

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 22 de octubre del 2018.- El diputado Sergio Tolento Hernández (PAN)  propuso en la máxima tribuna durante la pasada sesión ordinaria, una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre Alcoholes y Bebidas Alcohólicas para el Estado de Baja California, con el propósito de que el gobierno estatal destine parte de esta obligación fiscal obtenida, a la concientización sobre el consumo de bebidas embriagantes y las consecuencias que genera su uso excesivo en el entorno social.

La iniciativa modifica la actual denominación del capítulo cuarto para quedar como “Del destino del recurso obtenido del impuesto sobre alcoholes y bebidas alcohólicas”; además, reforma el artículo 58 de esa ley, que dirá lo siguiente: “El Ejecutivo del Estado deberá destinar al menos el 30% del recurso obtenido en los términos de la presente Ley a programas de prevención y concientización sobre las consecuencias y riesgo del consumo de alcohol y bebidas alcohólicas en el Estado”.

Asimismo, el representante popular del sexto distrito de Mexicali plantea la adición de un artículo 59 donde queda establecido: “El Ejecutivo del Estado al enviar el presupuesto de egresos al Congreso del Estado, contemplará la distribución del 30% del recurso obtenido en los términos de la presente Ley”.

En su argumentación, el legislador panista dio a conocer que según el proyecto de Ley de Ingresos 2018 se prevé un ingreso de 32 millones 790 mil 335 pesos, de los cuales no se pretende destinar un monto mínimo a programas de prevención.

Tolento Hernández informó que en México, durante el 2016 fallecieron más de 16 mil personas en accidentes de tránsito, en los cuales el alcohol estuvo presente. Especificó que según estadísticas nacionales, el 7.7 por ciento de todos los accidentes de tránsito el conductor responsable tenía aliento alcohólico; el 10.9 por ciento de las mil 831 autopsias realizadas a personas fallecidas en tránsito dieron positivo a alcohol, y el 17.86 por ciento de los usuarios de urgencias por accidentes de tránsito fueron reportados como que consumieron alcohol durante las 6 horas previas.

Mencionó que en base al Censo de Población del 2010, en Baja California la población joven de entre los 12 a 29 años de edad era de un millón 254 mil 664, y que la entidad registra un alto índice en adicciones, ya que el 42.8 por ciento de los jóvenes bajacalifornianos inician el consumo de bebidas alcohólicas a los 16 años de edad. Enfatizó que, lo anterior, tiene como consecuencia que la principal causa de muerte de los jóvenes es por motivo de accidentes automovilísticos, en donde el consumo de bebidas embriagantes se encontró presente.

“El consumo de alcohol también genera otra problemática social que afecta a las familias bajacalifornianas, y es la detonación de la violencia familiar, en donde la mayoría de las ocasiones es provocada por el consumo de substancias prohibidas y alcohol, en donde lamentablemente la infancia y las mujeres son las principales víctimas. De ahí la importancia de que parte del recurso obtenido del impuesto sobre alcoholes se destine a la concientización sobre su consumo”, concluyó el diputado Sergio Tolento.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.