Inicio » Congreso » El congreso local exhortó al jefe de la nación patra que libere los recursos del FONDEN en beneficio de los damnificados del huracán “Rosa”
Foto: Congreso del Estado

El congreso local exhortó al jefe de la nación patra que libere los recursos del FONDEN en beneficio de los damnificados del huracán “Rosa”

*        La iniciativa fue presentada por el diputado Job Montoya y apoyada de manera unánime por el Pleno

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 12 de octubre de 2018.- El diputado Job Montoya Gaxiola presentó una propuesta a efecto de que el presidente Enrique Peña Nieto ordene la inmediata liberación y asignación de los recursos del Fonden para Mexicali y Ensenada, de conformidad con la Declaratoria de Emergencia correspondiente.

La propuesta fue presentada durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue presidida por la diputada Rocío López Gorosave.

El llamado del Congreso del Estado fue también para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a fin de coordinarse de la mejor manera para asegurar que los recursos se destinen de manera oportuna, directa y eficaz a la población afectada, y con ello aminorar las afectaciones sufridas por el paso del Huracán “Rosa”.

Montoya Gaxiola, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que los estragos que dejó en el Estado el Huracán “Rosa”. a su paso por el Puerto de San Felipe y por diversas comunidades del sur del Municipio de Ensenada, como San Quintín e Isla de Cedros, motivaron que la Secretearía de Gobernación emitiera la Declaratoria de Emergencia correspondiente, con la cual se activarían los apoyos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que el objetivo del Fonden es atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, para lo cual se exige la solicitud del gobierno estatal o municipal.

“Fue así que derivado de la oportuna acción de las autoridades de protección civil del Estado, se pudo sustentar la petición para que las autoridades federales emitieran tal Declaratoria de Emergencia”.

Job Montoya dijo que con esta acción, las autoridades podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud afectada. Hizo notar que la semana pasada, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo, por el que se hace un exhorto al Ejecutivo Federal para que ordene la inmediata asignación de recursos.

Para rematar, el diputado hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Baja California para que, además de respaldar el Punto de Acuerdo aprobado por los Diputados Federales, “expresemos nuestra preocupación y manifestemos nuestro superior interés por la pronta e inmediata asignación de recursos económicos del Fonden para atender los daños ocasionados por las lluvias atípicas que se registraron en San Felipe, Mexicali, así como en San Quintín, Isla de Cedros y otras comunidades del sur de Ensenada”.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.