Inicio » Mexicali » Arranca campaña de vacunación contra la influenza
Foto: Luis Arellano

Arranca campaña de vacunación contra la influenza

*        Llaman a aplicarse la vacuna en Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de octubre de 2018.- Toda vez que el virus de la influenza AH1N1 tiene un ciclo bianual con mayor proliferación, esta temporada de invierno hay un mayor riesgo de la proliferación de esta enfermedad, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Hernández Milán.

Por esta razón, es importante que la población vulnerable acuda a vacunarse en este mes de octubre, pues el grado máximo de inmunidad del biológico ocurre después de tres meses, dijo el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Quienes deben vacunarse por ser población en riesgo, son los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, además de los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, pacientes de diabetes, hipertensión, VIH o con problemas de obesidad.

El doctor Hernández Milán informó que en la temporada invernal 2017-2018 se registraron 60 casos de influenza, de los cuales 32 fueron AH3N2, 26 del tipo B y únicamente dos AH1N1, de los cuales no hubo ninguna persona fallecida.

De estos 60 casos, más del 90 por ciento no estaba vacunado, dijo el jefe de epidemiología.

En la temporada de frío 2015-2016 hubo 150 casos de influenza, siendo éstos 34 de AH3N2, tres tipo A y 83 pacientes con AH1N1, con un saldo fatal de tres personas fallecidas.

Entre todas las instituciones de salud pública en el estado, se deben aplicar más de 700 mil dosis, de las cuales al Isesalud le corresponde aplicar 330 mil 480 mil dosis, informó la responsable estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres.

Para el municipio de Mexicali son 97 mil 625 vacunas; 181 mil 175 para Tijuana; otras 34 mil 993 en Ensenada y en la jurisdicción de Vicente Guerrero 16 mil 688.

Para que el programa de vacunación sea efectivo, al mes diciembre ya debe estar aplicada el 70 por ciento de las vacunas, toda vez que el mayor riesgo de contagio de la influenza es entre los meses enero y febrero, indicó la funcionaria del sector salud.

La vacuna contra la influenza se aplica gratuitamente en los centros de salud y hospitales públicos, además de que habrá brigadas ambulantes en plazas comerciales o lugares con mucha concurrencia, aseguró Evangelista Torres.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.