Inicio » Mexicali » 18 mil ciudadanos piden plebiscito contra Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

18 mil ciudadanos piden plebiscito contra Constellation Brands

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de octubre de 2018.- Un grupo de ciudadanos entregaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), una solicitud de plebiscito para que la población decida sobre la operación o no de la planta cervecera Constellation Brands.

El documento de mil 993 fojas fue respaldado por 18 mil 206 ciudadanos de todo el estado, con la representación legal de Jesús Filiberto Rubio Rosas.

La vocera de los ciudadanos, María Elvia García García, explicó que el acto de gobierno que se somete a consulta es la autorización del impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California a la compañía cervecera que construye su planta en Mexicali.

Debido a que la consulta popular se pretende sea en todo el estado, los ciudadanos recabaron las firmas en los cinco municipios, pues es un requisito la ley establece.

La Ley de Participación Ciudadana establece que para solicitar un plebiscito estatal, es necesario reunir por lo menos las firmas del 0.5 por ciento del listado nominal, lo que significan aproximadamente 13 mil 500 electores.

La entrega del documento excede con más de 4 mil firmas, por lo que los solicitantes confían en haber reunido ese requisito que deberá corroborar el Instituto Nacional Electoral (INE).

El argumento para pedir la opinión de la ciudadanía sobre la operación de la empresa cervecera norteamericana, es que está solicitando la utilización de 20 millones de metros cúbicos de agua durante los próximos 50 años, expuso la vocera, quien abundó que esta zona del valle de Mexicali es una región desértica con escasa lluvia que depende del agua proveniente del Río Colorado.

La propuesta de pregunta a realizar la próxima jornada electoral es ¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali con el uso de agua de Baja California?

Después de entregar el documento, los ciudadanos fueran recibidos por el director de Coordinación Jurídica del IEEBC, Javier Bielna Sánchez.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.