Inicio » Mexicali » Realizan marcha binacional para concientizar sobre el cáncer de mama
Foto: Luis Arellano

Realizan marcha binacional para concientizar sobre el cáncer de mama

*     Concluye en la valla fronteriza entre Mexicali y Calexico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de octubre de 2018.- Agrupaciones y fundaciones del Valle Imperial y Mexicali, realizaron una marcha binacional simultánea para concientizar sobre la importancia de realizare exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La directora de la fundación “Mujeres Que Viven”, Patricia Pacho Ruíz, expresó que la enfermedad no respeta fronteras porque es un mal que se está padeciendo en todo el mundo.

El evento denominado “Lazo Rosa” se ha realizado en siete ocasiones en la valla divisoria entre Calexico y Mexicali.

No solo es el trabajo de concientización preventiva las que realizan las fundaciones civiles, también brindad apoyo medicinal y psicológico a las mujeres que ya padecen de cáncer de mama, expusieron los oradores del evento.

En Baja California fallecieron 215 mujeres víctima de cáncer de mama en el 2017, y para este año han sido 115 pacientes las que han perecido de esta enfermedad, informó el Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Además, fueron detectados 599 nuevos casos de cáncer de mama durante 2017 en el estado, y en lo que va de este 2018 van 232 mujeres con el diagnóstico de la enfermedad.

En el Valle Imperial existen seis fundaciones de apoyo a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, mientras que en Mexicali hay otras tres con el mismo objetivo.

En la marcha convocada por grupos de la sociedad civil, asistieron como invitados el Cónsul de México en Calexico, Carlos Flores Vizcarra por el lado de Estados Unidos, y la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Flores de Sánchez, estuvo en el lado mexicano.

La mastografía para prevenir este cáncer es realizada gratuitamente en los centros de salud y hospitales públicos.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.