Inicio » Congreso » Dip. Job Montoya pidió información sobre 13 MDP enviados por la federación para la accesibilidad a transporte público de discapacitados
Foto: Congreso del Estado

Dip. Job Montoya pidió información sobre 13 MDP enviados por la federación para la accesibilidad a transporte público de discapacitados

*        Exhortó al Ejecutivo Estatal para que informe a esta Soberanía respecto a su aplicación

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C, martes 18 de septiembre de 2018.- El Pleno del Congreso local aprobó un exhorto propuesto por el diputado Job Montoya Gaxiola, a fin de que el titular del Ejecutivo Estatal informe sobre la aplicación en el Estado de los recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Las Personas con Discapacidad (Fotradis).

La propuesta fue presentada en la reciente sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, que encabezó la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva, donde se hizo un exhorto para que haya más infraestructura que facilite la movilidad de personas discapacitadas.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), expuso en la tribuna que el Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, una asignación de quinientos millones de pesos para el (Fotradis).

Explicó que el objetivo del Fondo, es destinar recursos dirigidos a programas y proyectos de inversión para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte público e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Montoya Gaxiola detalló que, al hacer una revisión de la aplicación de estos recursos en la Entidad, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Baja California, con información al 12 de junio de 2018, se registran 13 proyectos, todos a cargo de esta dependencia, los cuales suman la cantidad asignada en el FOTRADIS para el Estado.

De estos 13 proyectos -precisó-, únicamente se reporta información de los contratos y del avance financiero de 3 de ellos, que suman en conjunto, un millón cuatrocientos cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y dos pesos.

El legislador dijo que la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado establece, entre otras disposiciones, que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, deben contar con programas y estrategias dentro del presupuesto, para lograr el diseño universal obligatorio en espacios e instalaciones públicas o privadas, que les permita a las personas con discapacidad el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras, en base a las normas nacionales e internacionales.

Aunque reconoció que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos han hecho esfuerzos importantes por dar cumplimiento a esta Ley, advirtió que falta mucho por realizar, pues “aún encontramos un alto número de edificios públicos y privados, como son escuelas, parques, sitios de esparcimiento, plazas comerciales, establecimientos de servicios, restaurantes, entre otros, que carecen de una infraestructura adecuada para el acceso y movilidad de personas con discapacidad”.

La proposición del diputado Job Montoya fue aprobada de manera unánime para que esta Soberanía envíe el exhorto al jefe del Ejecutivo.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.