Inicio » Mexicali » Demandan penalmente a ciudadanos que tomaron instalaciones del Instituto Estatal Electoral
Foto: Luis Arellano

Demandan penalmente a ciudadanos que tomaron instalaciones del Instituto Estatal Electoral

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de septiembre de 2018.- Un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos que tomaron el edificio del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fueron demandados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los ciudadanos encabezados por Mario Hurtado de Mendoza Batiz y Manuel Valenzuela Hernández, antes de las 8 de la mañana de este miércoles 19 de septiembre impidieron la entrada a los empleados incluyendo a los consejeros y presidente del instituto.

El consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, comentó que conversó largamente con los inconformes, pero no accedieron a retirarse y por eso interpuso una demanda penal por el presunto delito de despojo.

Dijo que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas, pero impedir el trabajo de IEE trastoca el marco jurídico y por eso se turnó el caso a las autoridades judiciales.

Al lugar llegaron patrullas de la policía municipal y ministerial, cuyos agentes levantaron actas y constataron el hecho sin intervenir en el mismo.

Los inconformes exigen que haya igualdad entre los candidatos independientes y los que compiten bajo las siglas de algún partido político, expuso Hurtado de Mendoza y Batiz.

Explicó que solicitan una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el IEE y los diputados del Poder Legislativo.

En el Instituto Electoral trabajan 90 personas además de los consejeros, refirió el presidente que esperaba afuera para que le permitieran ingresar.

Ramos Mendoza comentó que no es posible realizar cambios a la legislación electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que empezó formalmente el 9 de septiembre pasado.

Además, continuó el consejero presidente, el trabajo del instituto debe basarse en las leyes vigentes emanadas del Poder Legislativo, por lo que están obligados a seguir los lineamientos establecidos por los diputados.

Para los inconformes, ninguna ley o reglamento está por encima de la constitución federal, por lo que los consejeros pudieran actuar con igualdad obedeciendo la Carta Magna.

A las doce del mediodía el consejo estatal tenía agendado la primera sesión extraordinaria, pero se reprogramó para las 4 de la tarde pues el edificio fue liberado antes de las tres.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.