Inicio » General » Ofrece UABC servicios de salud en Policlínica Universitaria
Foto: UABC

Ofrece UABC servicios de salud en Policlínica Universitaria

*      Serán a bajo costo y brindados por docentes especialistas y estudiantes con alto conocimiento profesional.

Por: UABC

Mexicali, B.C., viernes 14 de septiembre de 2018.- La sociedad mexicalense cuenta ya con una nueva opción para el cuidado de la salud a través de la Policlínica Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual brindará atención integral a bajo costo a través de docentes y alumnos de los programas académicos de Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología en la Unidad de Ciencias de la Salud del Campus Mexicali, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.

Algunos de los servicios que ofrece Enfermería son: control de enfermedades crónicas; prevención y educación al cuidado de la salud del niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor; violencia intrafamiliar; grupos de apoyo a la comunidad; detección oportuna al cáncer de colon, entre otros. El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas.

En el área de Odontología se brindan servicios como: periodoncia, cirugía, ortodoncia, ortopedia maxilofacial, próstesis e implantes dentales. El horario de atención es de 10:00 a 18:00 horas.

Por parte del área médica se proporcionan consultas de medicina general con elaboración de historia clínica y consulta de especialidades en: pediatría, ginecología-obstetricia, clínica de displasias con realización de papanicolaou y colposcopías, medicina interna, geriatría, psiquiatría, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, traumatología, neurología y gastroenterología, ortopedia, y cardiología. También se realizarán radiografías simples, electrocardiogramas y espirometrías, expedición de certificados médicos, y más.

El horario es 8:00 a 14:0 horas de lunes a viernes para consulta general, y las de especialidades se otorgarán dos veces por semana para cada una de las especialidades y se pactarán mediante cita.

La obra es una construcción de 3 mil 250 metros cuadrados, con una inversión en obra de 39 millones, 698 mil 931 pesos y en equipamiento de 19 millones 128 mil 846 pesos. Consta en la planta baja de: recepción, sala de revisión, clínica dental, taller de prótesis, ceye (yeso), rayos-x, dos clínicas dentales con capacidad para 12 pacientes en cada una, farmacia, aula comedor, baños y administración. En la planta alta: recepción, 4 cubículos de atención de enfermería, 2 cubículos de atención psicológica, laboratorio de análisis clínicos, rayos-x, consultorios medicina general y especialidades

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que con esta obra cumple con los estándares más altos de calidad y cuenta con equipamientos modernos que darán servicios en distintas áreas, “pero creo que el sentido más importante que tiene este esfuerzo, formación profesional de nuestros estudiantes y atención a los grupos socialmente vulnerables”, señaló.

A través de los servicios ofertados se podrán implementar programas correctivos, pero principalmente preventivos en el ámbito de la salud. “Esta es una muy importante contribución que hace la Universidad en el área de la salud a nuestra sociedad”, expuso el Rector y agregó que los doce programas educativos en el área de ciencias de la salud que oferta la Institución están acreditados por su buena calidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reconoció el compromiso social de la UABC hacia la comunidad, además de ser una institución que cumple con sus fines esenciales de docencia, investigación y extensión de la ciencia y la cultura.

“Al igual que sucede en todos los programas sociales de la UABC, una clínica universitaria ampliará la cobertura y elevará la calidad de los servicios de salud que se brinda a personas y familias de escasos recursos”, expuso el Gobernador e indicó que entre el 2014 y 2018 los gobiernos federal y estatal han aportado más de 11 mil 700 millones de pesos al financiamiento de la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, el doctor Manuel de Jesús Franco Solano, Coordinador de la Policlínica Universitaria, señaló que para la UABC es un orgullo poner al servicio de la comunidad esta obra que tiene  capacidad de atención diaria de 60 consultas de medicina general; cuatro consultas de especialidades; diez electrocardiogramas; cuatro espirometrías; cuatro colonoscopías y tomas de papanilocolao; diez pacientes diarios para tomas de radiografías y seis pacientes para estudios de ultra sonido.

Se contó con la presencia en el presídium del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno; señor Fernando Durán MartínezVocal del Patronato Universitario; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali; maestro Ulises Rieke Campoy, Director de la Facultad de Enfermería; doctor José Manuel Avendaño Reyes, Director de la Facultad de Medicina; doctor Guillermo Pérez CortezDirector de la Facultad de Odontología; especialista Roberto Núñez Aguilar, Coordinador de la Unidad de Ciencias de la Salud, así como el alumno Sergio Enrique Vargas González, Coordinador del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos del Campus Mexicali.

Mira También

Realiza Julieta Ramírez crucero en el puerto de San Felipe

Por MORENA San Felipe, BC, 20 de abril 2024.- Julieta Ramírez comenzó su día con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.