Inicio » Regional » Reacreditan calidad de Medicina en Campus Tijuana
Foto: UABC

Reacreditan calidad de Medicina en Campus Tijuana

*       A nivel nacional, la UABC ocupa la segunda posición entre las universidades públicas con mayor porcentaje de programas educativos acreditados.

Por: UABC

Tijuana, B.C., viernes 31 de agosto de 2018.- Se celebró la cuarta reacreditación del programa educativo de Médico, que se imparte en la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, al cumplir con los indicadores de calidad determinados por el Consejo Mexicano para la Acreditación Médica (Comaem), por un periodo de cinco años.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, felicitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria por comprometerse para alcanzar la meta del 100 por ciento de la oferta educativa acreditada por su buena calidad, y de manera específica a quienes conforman la FMP por sumarse al esfuerzo.

A nivel nacional, la UABC ocupa la segunda posición entre las universidades públicas con mayor porcentaje de programas educativos acreditados, y solo falta el dictamen de uno para que la Máxima Casa de Estudios alcance el 100 por ciento. La importancia de este esfuerzo, indicó el Rector, es que permite el crecimiento y desarrollo tanto de la Universidad como del país.

“En la educación superior estamos acostumbrados a la evaluación desde hace muchos años, se evalúan nuestros programa educativos, los profesores, alumnos y a la institución en su conjunto”, expuso el doctor Ocegueda Hernández y refirió que además es realizada por organismos externos conformados por académicos que cuentan  con metodologías comprobadas para evaluar e indicadores de calidad internacional, logrando marcar con objetividad, las ventajas y áreas de oportunidad, a través de una serie de recomendaciones que permiten a la institución entrar en una mejora continua.

Indicó el Rector que el área de la salud es una de las más fuertes a nivel nacional e internacional en la UABC y que diez de los doce programas educativos del área de las ciencias de la salud, están en el Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico. “Eso significa que estamos entre los mejores del país”.

Finalmente exhortó a los jóvenes a sentirse orgullosos por egresar de un excelente programa educativo que se imparte en una de las mejores escuelas de medicina de todo el país.

Entregó la constancia de la acreditación el doctor José Antonio Agoitia Pérez, quien asistió en representación del doctor José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del Comaem, y expresó que tanto los alumnos como los maestros son elementos fundamentales para alcanzar una acreditación, ya que lo que se evalúa es su desempeño.

Asimismo, manifestó que la Comaem tiene la encomienda de regular la educación médica en México; orientar y conducir a las escuelas en los procesos de acreditación, así como mejorar el instrumento de evaluación. Finalmente felicitó a la FCM por cumplir con los requisitos de calidad en sus procesos realizados en la formación de recursos humanos en Medicina.

Por su parte, el doctor Arturo Jiménez Cruz, Director de la Facultad de Medicina y Psicología manifestó que recibir la reacreditación por cuarta ocasión tiene un significado especial, ya que demuestra que los planes de estudio, las unidades de aprendizaje, los procesos de enseñanza, la vinculación, investigación e infraestructura y todo lo relacionado en la formación de recursos humanos, estudiantes de medicina, es de calidad.

“Significa que la inversión que ha hecho el pueblo de México y Baja California para que estudien la carrera de Medicina, está dando resultados y que los egresados de esta Facultad tienen la garantía de calidad para atender de manera adecuada a los pacientes que requieran sus servicios”.

Como ejemplo, mencionó que los alumnos Sebastián Gamboa, Daniel Navarro, Carlos Flores y Carlos Zárate, dirigidos por la doctora Laura Valencia, obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Fisiología celebrada hace dos semanas. Además, han incrementado en un 80 por ciento el número de profesores de tiempo completo con grado de doctorado y la FMP es la escuela de Medicina que más exporta alumnos al extranjero.

También conformaron el presídium la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica; doctora Julieta Yadira Islas Limón, Subdirectora de la FMP, y la doctora Gabriela Saldaña Ojeda, responsable del programa de Médico.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.