Inicio » Regional » Psicología del Campus Tijuana es reacreditada por su calidad
Foto: Luis Arellano

Psicología del Campus Tijuana es reacreditada por su calidad

*        Por tercera ocasión es evaluada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Por: UABC

Tijuana, B.C., lunes 13 de agosto de 2018.- La Licenciatura en psicología de la  Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana,  recibió por tercera ocasión la reacreditación de calidad parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), por un periodo de cinco años.

Recibió la constancia el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien extendió una felicitación a todos los integrantes de esta unidad académica, ya que gracias a este logro, la Máxima Casa de Estudios cumple con la sociedad al formar profesionistas que tendrán las competencias y los conocimientos para la resolución de necesidades que de ella se deriven.

“En esta administración creímos que lo primero que teníamos que hacer era asegurar que todos los programas educativos tuvieran el reconocimiento de buena calidad, pero el hecho de que contemos con él no significa que ya no haremos más, es solo una forma de evaluarnos para mantener la mejora continua”, manifestó el Rector.

Agregó que es necesario apostarle a la calidad y a la educación como lo han hecho otros países, para hacer de México una nación más desarrollada.

El doctor Edgar Antonio Tena Suck, Presidente del Comité Acreditador del Cneip, indicó que la acreditación es el reconocimiento público en el sentido de que el programa cumple con determinados criterios y parámetros de calidad, así como que tiene pertinencia social.

Expuso que en México estudian cerca de 154 mil estudiantes la carrera de Psicología, por lo que es conveniente saber si estos al egresar serán realmente competentes y si contarán con todos los recursos, habilidades y capacidades necesarias para responder profesionalmente a los diversos retos que marcan las necesidades sociales.

“La UABC pertenece a un selecto grupo de instituciones con programas de Psicología acreditados y de manera particular, con una tercera reacreditación”, enfatizó el doctor Tena Suck.

Por su parte el doctor Arturo Jiménez Cruz, Director de la Facultad de Medicina y Psicología indicó que esta unidad académica aprecia la evaluación externa y se reconoce el valor que esta tiene para  mejorar los planes, procesos y resultados de toda actividad educativa.

“Recibimos el reconocimiento con humildad debido a que aún tenemos retos y áreas de oportunidad que debemos superar, entre ellas: reconocimiento internacional; profesores y alumnos extranjeros; actividades de responsabilidad social hacia todos los grupos de la sociedad, en especial hacia los más vulnerables”, expresó en su discurso el doctor Jiménez Cruz.

En el marco de este reconocimiento, se aprovechó para conmemorar 20 años de impartir la carrera de Psicología en esta Unidad Académica.

Cabe destacar que en los últimos cinco años los egresados de la carrera de psicología han obtenido en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) el nivel 1 en cuatro ocasiones, lo que significa que más del 80 por ciento de sus egresados obtuvieron resultados  de desempeño sobresaliente o satisfactorio.

Se contó en el presídium con la presencia de la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, Jefe del Departamento de Formación Básica, en representación de la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica de la UABC; doctora Julieta Yadira Islas Limón, Subdirectora de la Facultad de Medicina y Psicología, así como la doctora Deysy Margarita Tovar Hernández, Coordinadora de Licenciatura en Psicología de la FMP.

Inician clases en UABC

Este día iniciaron las clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y cerca de 65 mil estudiantes, de los cuales casi 11 mil son de nuevo ingreso, se presentaron para iniciar las clases correspondientes al semestre escolar 2018-2 que concluirá el 08 de diciembre de este año.

Mira También

Realizan apertura parcial del Nodo Alamar-Terán en Tijuana

*       La rampa de acceso al puente proveniente de la Vía Rápida Alamar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.