Inicio » Mexicali » Multas por regar la banqueta, descuidar a mascotas y tener música alta
Foto: Luis Arellano

Multas por regar la banqueta, descuidar a mascotas y tener música alta

*      También a quienes no recojan las heces de sus mascotas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de agosto de 2018.- Además de las sanciones por tirar escombro o basura en la calle o predios baldíos, este 8 de agosto inició la aplicación de multas de hasta 16 mil pesos a quienes no limpien las heces fecales de sus mascotas dentro o fuera de su propiedad, asimismo, a quienes derramen o desperdicien agua potable en la vía pública.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez, informó que 150 agentes fueron capacitados para aplicar las sanciones de la boleta de multas vigente a partir de este miércoles.

Por derramar o desperdiciar agua, los artículos 8 y 9 del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, establecen que se deben entender las fugas en los predios particulares, aseo de animales, banquetas, calles, lavado de cocheras, vehículos, ropa o cualquier objeto dentro de una propiedad o en la vía pública.

A las personas que acostumbran a regar sus banquetas “es motivo una infracción en particular porque la banqueta se puede barrer, precisamente me hacían esa pregunta en lo particular, cuando regaban la calle, pero que la calle es de tierra, bueno pues ahí sí es permitido porque es mayor el contaminante que levanta el polvo, que sí no lo hiciera, y pues difícilmente puedes barrer una calle de tierra; pero si cuentas con un pavimento, si cuentas con banquetas, es pues  más fácil desperdiciar el agua y lavar indiscriminadamente cuando puedes barrer, aunque cuesta un poco más de tiempo vale la pena por la ciudad”, aseveró el jefe policiaco.

Las nuevas multas incluyen sanciones a los ciudadanos que derramen aguas residuales a la vía pública, o quemen basura, neumáticos o cualquier residuo sólido en el interior de su propiedad.

Tirar o quemar basura amerita la presentación del infractor ante el juez calificador, detalló el director de la policía municipal.

Entre las novedades de las denominadas “multas ecológicas”, la reforma al reglamento incluye la sanción de 880 pesos hasta los 3 mil 200 a los ciudadanos que escuchen música con altos decibeles, en cualquier día y a cualquier hora.

Toda vez que los policías no pueden ingresar a la propiedad privada, si el infractor no sale la multa será cargada al predio.

También, quien obstaculicen el libre tránsito con escombro, mantengan mascotas en lugares sucios o no les tengan alimento ni agua, además de que los animales sean expuestos a climas extremos, serán sancionado con multas de 880 a los 3 mil 200 pesos.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

26 comentarios

  1. Seria bueno que acudieran a los llamados dónde se reporta a ciidadano por maltrato animal. .nunca llegan y si lo hacen dicen que no es de su competencia. ..pónganse de acuerdo ustedes mismos en que si aplicarán la ley a los que se les reporte por maltrato animal que es.el que más importa..

  2. Eduardo Coronado

    Cómo se procederá en este caso, limpio objetos, limpio piso, después lavo banqueta en la calle con la misma acua, será tomado como desperdicio de agua ? Cómo se procederá con los lavacarros callejeros ?

  3. Aurora Pérez Ortega

    Y no se pueden multar a las personas que, estácionen los carros de manera incorrecta. No permiten transitar debidamente

  4. siempre he tenido el problema de tener que aguantar los oleores a excremento y orines de los 14 perros que tiene el vecino de al lado es insoportable desde hace ya mucho tiempo amanecemos mi familia y yo con los ojos todos lagañosos y rojos yo creo que es porque la refrigeracion mete toda la peste para adentro de la casa ya he tratado de hablar con el vecino pero es imposible ,no entra en razon,no se puede ademas que nunca ha vacunado a los animales el sale desde las 8 y regresa a las 5pm y los animales todos desnutridos porque no les da comida ni toman agua,ademas imaginen los ladridos de 14 perros al mismo tiempo dia y noche .esto ya es insoportable y la verdad ya no se a donde acudir para poner un reporte o una denuncia.siempre que ponen informacion sobre casos como el mio nunca ponen un numero telefonico donde pueda uno hacer una denuncia.

  5. A SU KARNE Y ZAHORI LOS VAN A MULTAR POR ARROJAR MIERDA AL AIRE EN LAS MADRUGADAS O SE VAN A SEGUIR HACIENDO DE LA VISTA GORDA?

  6. José Martín Cedano barron

    Puro pinchi gato regidor. Es lo que tiene mexicali nada más se llenan las bolsas de dinero junto con la mierda de congreso la pavimentación porque jodidos no la arreglan en todo mexicali los baches los lotes baldíos los camiones públicos que tiran humo pura mierda de leyes recaudador as para seguir dándoles de tragar a estos sanganos

  7. Escuche y vi en un video que la perrera municipal sacrifica a los perros y luego los arrojan a lotes valdios. Porque? Eso es muy triste y contamina el medio ambiente. De porsi Mexicali huele a kaka por tanto drenaje tapado.🤔🤔🤔🤔

  8. En colonia santa Isabel por ave. Tierra hay de todo, tanto perros en la calle como gente tirando basura en lotes baldíos hay hasta gente que tira su propia ropa atrás de su casa en tierra donde se acumula hasta basura y esto a sido por años!
    Por que no dan rondas y miran la problemática en los santorales?

  9. Patricia arambula

    Acostumbro caminar muy temprano para hacer ejercicio. . Mi rumbo es x toda la calle delante asta la mexico. Y siempre m pregunto por q no multan a toda esa gente q mantiene las calles tan sucias. Siendo calles principales. Donde abunda el comercio.

  10. Que hay de la gente que hecha mecanica en la calle y pinta coches ???
    Tambien se puede reportar eso???
    El olor a pintura es insoportable y tengo bebes,
    Sin mencionar que nunca hay donde estacionarse ,siempre esta lleno de carros yonkeados es una molestia..
    Eso aplica aqui en tijuana??
    Es anonino ??,no quiero que el vecino venga a reclamarne porque lo reporte

  11. Y a donde uno se debe comunicar en alguno de estos casos

  12. Marcela martinez

    Es importante que vigilen los predios como entrada villas 3 hay un lote baldio que ya lo tomaron para tirar escombro; igual el predio quecesta cerca del Ite esta lleno de basura. Asimismo respecto a musica alta existen negocios, aparte de casas-habitacion que tienen musica muy alta, espero que si atiendan la llamada cuando se reporte, asi como negocios para fiestasc”infantiles” dentro de fraccionamientos que suelen poner musica muy fuerte hasta altas horas.

  13. Y también multarán por limpiar las cacas de las mascotas con agua y dejen el agua estancada en la banqueta?? O por que el perro de ese mismo que limpia así, deje que se salga el perro a cagar a mi patio?? Es el martirio de todos los mendigos días, aparte del mosquero que se hace por no quitar bien el agua puerca!!!

  14. En donde se puede poner una queja o denuncia

  15. Estoy de acuerdo en que por un mexicali limpio se multe pero que en verdad cuando se solicite la unidad en verdad atiendan. De nada sirve llamar si ni siquiera atienden el llamado al 911 me ha tocado llamar y ni me contestan.

    • Tengo una vecina que tiene como 6 7 gatos .
      Ya estamos enfadados se meten a la cochera ha verse en mi jardín
      Rompen las bolsas de la basuras
      Soy de Tlajomulco suñiga jal.

  16. OIGAAA ASTE DISPENSE SIÑOOR POR METICHON QUE SOY PERO TENGO UNA PREGUNTITA QUE ASERLE ASU MERCED .YA QUE HAY RETE ARTOS PERROS CALLEJEROS EN ESE CAZO SI EL PERRO SE CAGA EN LA CALLE AQUE PAISANO LE HARAN LA MULTA SERA AL DE LA CASA MAS CORTA DE DONDE ESTE LA MIERDA O MULTARAN AL PERROO ??

  17. HAY MUCHOS PERROS DE LA CALLE .MI PREGUNTA ES CUANDO SE CAGEN MULTARAN AL DE LA CASA MAS PROXIMA ALA MIERDA O MULTARAN AL PERROOO ??

  18. Mis vecinos lavan sus carros en la calle y a mi se me encharca el agua enfrente de mi casa, que debo hacer , tendras que tomarle foto en ese momento?
    Pero si no estoy porque ando trabajando?

  19. Eso sólo es para Mexicali o también para baja California norte xq ahí muchas dudas

  20. juan carlos gonzalez ramirez

    esto solo parecen las fantasías eróticas del alcalde rn turno, quien va a multar a los recolectores de basura cuando la desparraman por la calle, a los pepenadores que pasan buscando entre la basura la sacan de las bolsas y la dejan tirada frente a la casa, a los perros que andan sueltos desparramando la basura cuando tengan controlado toso eso que hagan y publiquen su reglamento por que este solo va a fastidiar a los ciudadanos

  21. YO TENGO DOS PREDIOS QUE ESTAN SOLOS Y SON DE UN FAMILIAR, YO MANDO LIMPIAR AFUERA , PORQUE POR DENTRO LOS MISMOS VECINOS TIRAN BASURA , Y YA DE POR SI NO SE LLEVA UNO TAN BIEN CON CIERTOS VECINOS, APARTE UNA VECINA DE LA SIGUIENTE CALLE SE LE CAYO LA BARDA DESDE EL TERREMOTO Y TAMBIEN SON QUIENES YA TIENEN OTRA VEZ SUCIO …Y NO SE ME HACE JUSTO QUE MULTAN EL PREDIO…

  22. Multar a la gente por ser limpia! Ósea no mamen, multar a la gente puerca que tiene mas animales de los que puede atender. Osea 5 perros en una casa sin patio, y sacándolos a cagar a las casa de los vecinos. Eso si amerita una multa.. Pinche gente aparte se ofenden si se les dice algo..

  23. ES MAS FACIL ESTE SISTEMA QUE DETENER MALANDROS PUES A ESTOS NO LES PUEDEN SACAR NADA Y A LA CIUDADANIA QUE PAGA SUS IMPUESTOS SI

  24. En la ciudaAlguien me puede orientar para decirme en la ciudad de Tijuana donde puedo realizar una denuncia tengo unos vecinos que continuamente obstruyen la salida de mi casa no estacionamien los carros haciendo que uno pase tan cerca de ellos que mi carro y el carro de ellos pase afectado tiran agua de lo que lavan sus carros de excremento de sus perros no lo barren y tengo otro vecino que tira escombros alguien que me pueda ayudar por favor

  25. Marylu Valenzuela

    muchos vecinos tiran demasiada agua y se estanca no la barren sabiendo no hay resumidero estoy esperando vengan a multar ecológica del reglamento 8 y 9 sanciones 800 a 3’200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.