Inicio » Regional » Incendio en el Complejo de Mendocino en CA: El más grande en la historia del estado
Foto: Cal OES

Incendio en el Complejo de Mendocino en CA: El más grande en la historia del estado

*  Se han destruido 75 residencias y otras 68 estructuras; ha sobrepasado los 290,692 acres;  cerca de 4,000 bomberos están trabajando en este infierno en este momento.

Por: Lynn Jenner (NASA) con información de Inciweb y CAL Fire.

California, CA a 8 de Agosto de 2018.- El estado California, (EUA) ha estado lidiando con incendios sin precedentes durante el último mes y ni siquiera han llegado a la mitad de su temporada de incendios. El Complejo Mendocino ha sobrepasado el incendio de Thomas del año pasado que quemó 283,800 acres en diciembre de 2017 en Ventura y Santa Bárbara. Además del enorme y peligroso incendio en el Complejo Mendocino, hay otros cuatro incendios extremadamente grandes que también consumen grandes extensiones en el estado. El incendio de Carr, el incendio de Donnell y el incendio de Ferguson están causando estragos en el estado.

El incendio del Complejo de Mendocino, afirmado actualmente en el lugar número uno, como el fuego más grande en la historia de California, está en 290,692 acres y solo contiene un 34%. Este complejo consta de dos fuegos separados, el Fuego del Río y el Fuego del Rancho. El River Fire está ubicado al noreste de la comunidad de Hopland, y el Ranch Fire está ubicado al noreste de Ukiah, en Lake County y Mendocino County, California. El Rancho Fuego está ardiendo activamente en el Bosque Nacional Mendocino al norte de Clearlake. Este complejo comenzó el 27 de julio de 2018 y la causa del incendio está bajo investigación. Se han destruido 75 residencias y otras 68 estructuras. Cerca de 4,000 bomberos están trabajando en este infierno en este momento. Se han observado quemaduras extremas, flanqueos y manchas en este complejo y ambos incendios continúan creciendo rápidamente cuando están alineados con los combustibles, la topografía y el viento. Las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de la tarde, junto con humedades de combustible críticamente bajas, contribuyen a un gran crecimiento del fuego. El pronóstico del patrón de clima cálido, seco y ventoso que se desarrolla hoy junto con combustibles extremadamente secos y un terreno desafiante continuará produciendo tasas extremas de propagación.

El incendio de Carr ha quemado 167.113 acres y contiene un 47%. Este incendio se encuentra al norte del Complejo Mendocino en los condados de Shasta y Trinity. La causa del incendio fue una falla mecánica de un vehículo. Dos bomberos han perdido la vida luchando contra este incendio. Ha habido 1.077 residencias, 22 estructuras comerciales y 500 dependencias que han sido destruidas por este incendio. Todavía hay 1,806 estructuras que están amenazadas. El número total de bomberos en este incendio es de 4,738. El fuego se encuentra en drenajes empinados con variada exposición al viento, lo que dificulta los esfuerzos de lucha contra incendios. Los bomberos continuarán construyendo líneas de contención y mitigar los incendios puntuales a través de las líneas de control. Este incendio comenzó el 23 de julio de 2018.

El incendio de Ferguson se encuentra a las afueras del Parque Nacional de Yosemite. El fuego tiene actualmente 94,331 acres de tamaño y contiene un 43%. Ferguson creció en 2,829 acres durante todo el día. Hay 2.357 personas que están actualmente involucradas en el incendio. Ha habido 2 muertes y 11 heridos hasta la fecha y 0 estructuras han sido destruidas. El incendio de Ferguson es ahora el incendio más grande en la historia del Bosque Nacional de Sierra. Este incendio comenzó el 13 de julio y ahora se encuentra en su vigésimo sexto día. Los bomberos aprovecharán otro día de comportamiento de fuego moderado. El comportamiento moderado del fuego se indica por la falta de movimiento vertical del aire que reduce la velocidad del viento, el calentamiento solar y los incendios puntuales. Detener la propagación del incendio en el Parque Nacional Yosemite y asegurar las comunidades de Foresta y Yosemite West siguen siendo las prioridades para los bomberos.

El incendio de Donnell, ubicado al norte del incendio de Ferguson, comenzó el 1 de agosto de 2018 y su causa es desconocida y está bajo investigación. El fuego ya tiene 13.200 acres y tiene un contenido del 2%. Hay 410 bomberos en este incendio. Hay 1.120 estructuras amenazadas y 235 estructuras han sido destruidas. El fuego se está quemando principalmente a lo largo de la orilla norte del Tenedor Medio del Río Stanislaus en un terreno escarpado e inaccesible con madera muerta y de pie. Debido a los otros grandes incendios en la región y el estado, los bomberos y el equipo son extremadamente escasos. El fuego se extendió mínimamente sin crecimiento de superficie sustancial hoy debido a la capa de inversión que mantuvo los vientos mucho más bajos que los días anteriores. Sin embargo, los recursos aéreos no pudieron ayudar a los bomberos con gotas de agua.

En todo el estado hay una capa de humo. La calidad del aire en gran parte de California es moderada a peligrosa dependiendo de la proximidad a los incendios, sin embargo, hay muy pocas áreas en todo el estado que no se vean afectadas por el humo que sale de los incendios en todo el estado. El sitio web de AirNow de la EPA da un resumen de los índices de calidad del aire para el estado aquí: https://www.airnow.gov/index.cfm?action=airnow.local_state&stateid=5 El humo liberado por cualquier tipo de incendio (bosque, arbustos), cultivo, estructura, neumáticos, desechos o quema de leña) es una mezcla de partículas y productos químicos producidos por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono. Todo el humo contiene monóxido de carbono, dióxido de carbono y partículas o hollín y es peligroso respirar.

El satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de los incendios y el humo que salía de ellos el 6 de agosto de 2018 con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada, MODIS, instrumento. Las áreas que se queman activamente (puntos calientes), detectadas por las bandas térmicas de MODIS, están delineadas en rojo. Cada punto caliente es un área donde los detectores térmicos en el instrumento MODIS reconocieron temperaturas más altas que el fondo. Cuando están acompañados por penachos de humo, como en esta imagen, dichos puntos calientes son diagnósticos de incendio. Imagen de la NASA, cortesía del proyecto NASA / Goddard Space Flight Center del Sistema de información e información de ciencias de la Tierra (ESDIS).

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.