Inicio » Uncategorized » Realiza UABC vigilancia epidemiológica
Foto: UABC

Realiza UABC vigilancia epidemiológica

*        En convenio con el Centro de Investigaciones de Salud de la Naval de San Diego buscan diagnósticos certeros y evitar epidemias.

Por: UABC

Mexicali, B.C., martes 24 de julio de 2018.- Existen enfermedades, como la neumonía, que pueden ser causadas por un virus o una bacteria, por lo tanto, es necesario identificar el origen para emitir un diagnóstico exacto y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. En Baja California, las instituciones de salud no cuentan con la infraestructura para realizar cultivos virales, por lo que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, entabló a finales del 2017 un convenio con instituciones de salud de Estados Unidos para obtener resultados precisos.

La Facultad se ha unido a la Secretaria de Salud de Baja California, así como al Departamento de Salud Pública de Imperial y al Centro de Investigaciones de Salud de la Naval de San Diego, ambos del estado de California, para crear el programa “Vigilancia Epidemiológica Binacional de Infecciones Respiratorias Agudas Graves”.

Como representante del convenio por parte de la UABC funge la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, docente de la Facultad de Medicina, quien detalló que en ocasiones los tratamientos médicos que se brindan a los pacientes son para infecciones bacterianas, pero si el origen es viral, los antibióticos no son adecuados para combatir la enfermedad.

El trabajo de recolección de muestras lo realizan las alumnas Fernanda Cervantes López y Alix Zuceth Durán Gómez, quienes cada mañana acuden al Hospital General de Mexicali en búsqueda de pacientes con neumonía grave o que presenten la sintomatología de infecciones respiratorias como fiebre o escalofríos, dolor en el pecho al toser o respirar, tos con flemas, entre otros y haber permanecido hospitalizados por lo menos durante 24 horas.

Al paciente que acepte ser parte del estudio, se le toman dos muestras a través de un hisopado nasofaríngeo y faríngeo en nariz y boca; una se deja en el hospital y la otra se lleva a la Facultad donde se etiqueta para su identificación y la ingresan a la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Ahí mismo la conservan mientras es recolectada por el personal del Departamento de Salud Pública de Imperial para trasladarla al Centro de Investigaciones de Salud de la Naval, donde se realizan las pruebas y cada semana se envían los resultados que se especifican el tipo de microorganimo agresor.

Estos se comparan con los datos ingresados previamente al Sinave y si se detecta alguna anomalía, se avisa de inmediato al Hospital General para que apliquen al paciente el tratamiento requerido.

En lo que va de este año, se han detectado cuatro casos del virus H1N1; 61 de influenza AH3; 18 de influenza B; del reovirus 64 y del virus sincitial respiratorio hay más de 100 infectados. “Es importante vigilar los brotes de virus, en Estados Unidos desde hace tiempo se realiza, pero nunca se había hecho en Baja California”, mencionó la doctora Estrada Guzmán.

A través del muestreo se ha detectado que la población más afectada son los infantes debido a que por su condición y entorno, tienden a ser más vulnerables a las enfermedades. Para evitarlas lo más posible, recomendaron una buena alimentación e higiene, fortaleciendo con ello el sistema inmunológico de los niños.

 

Este programa se empezó a trabajar gracias al interés de la doctora María Fierro, egresada de la Facultad de Medicina y quien trabaja en la Naval, por lo que fungió como enlace para desarrollar el proyecto.

Finalmente, la doctora Estrada Guzmán señaló que se desea extender este proyecto a otras dependencias del sector salud, beneficiando con ello a los bajacalifornianos.

Mira También

Ex Secretario de Hacienda de BC obtiene amparo federal por caso Next Energy

*        Acudirá fiscalía contra corrupción a instancias superiores para revertir amparo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.