Inicio » Mexicali » Buscan regidores prohibir las bolsas de plástico en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Buscan regidores prohibir las bolsas de plástico en Mexicali

*    También el uso de popotes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de julio de 2018.- Siguiendo el ejemplo del municipio de Ensenada cuyo cabildo ya aprobó la prohibición de las bolsas de plástico, además de que en Tijuana ya se discute la misma medida entre los regidores, ahora es el turno de Mexicali para contribuir a la mejora al medio ambiente, expuso el regidor Héctor Ibarra Calvo.

El edil mexicalense informó que hace dos días entregó la propuesta de reforma al Reglamento de Protección al Ambiente ante la Secretaría del Ayuntamiento, iniciativa a las que se sumaron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN).

Ibarra Calvo enfatizó que es necesario prohibir el uso de las bolsas de plástico en todos los establecimientos mercantiles.

La propuesta será discutida en el pleno del cabildo, para dar oportunidad de opinar a quienes tengan interés a favor o en contra de dicha prohibición, explicó el regidor.

Si el cabildo aprueba la medida, los supermercados, restaurantes, abarrotes y todo comercio que utilice bolsas de plástico en su servicio, tendrán un máximo de 12 meses para que busquen la manera de suplantar esas bolsas.

“De lo que se trata es una prohibición para los establecimientos mercantiles dejen de utilizar como obsequio bolsas de plástico en los próximos doce meses después de publicarse la reforma”, expuso el regidor panista.

Abundó que en esos 12 meses los establecimientos deberán preparase en cuanto a sus inventarios de bolsas desechables, además de que la ciudadanía también deberá hacer inversión para tener bolsas de ixtle, de tela o de plástico reutilizable.

El regidor mencionó que la propuesta incluye la prohibición de los popotes, tema coyuntural a una campaña del gobierno federal.

El argumento central para prohibir bolsas de plástico y los popotes es que tardan en biodegradarse hasta 200 años.

La propuesta incluye multas de 4 mil 200 pesos a quienes no acaten la medida por primera vez, hasta 6 mil 300 si el comercio reincide, refirió el regidor.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.