Inicio » Congreso » Propone Dip. Triny sustituir el término “ancianos” por el vocablo “adulto mayor”, en la Ley de Salud local
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Triny sustituir el término “ancianos” por el vocablo “adulto mayor”, en la Ley de Salud local

*        Explicó que “adulto mayor” es un término más adecuado, contemplado actualmente en la legislación federal

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 16 de julio del 2018.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón presentó mediante Oficialía de Partes una iniciativa de reforma a los artículos 7, fracción III y 36 de la Ley de Salud Pública del Estado, con el propósito de sustituir el término “ancianos” por el vocablo “adulto mayor”, mismo que es el más adecuado y es utilizado actualmente en la legislación federal.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que “el 25 de junio del año 2002 mediante el Diario de Ia Federación se publicó Ia Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en Ia cual surgió el nombre actual del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que, mediante este organismo, se coordinara los asuntos de vejez y envejecimiento”.

Agregó que en Ia citada ley, en su artículo 3, fracción I, se menciona que se entenderá por personas adultas mayores como aquellas que cuentan con 60 años o más de edad y que se encuentren domiciliados o en tránsito en el territorio nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local explicó que, debido a lo anterior, debe existir una congruencia entre las legislaciones federales y las estatales, de allí la necesidad de cambiar el término “ancianos” por el de “adulto mayor” en la Ley de Salud Pública de Baja California.

Vaca Chacón dijo que es habitual ver en las noticias la utilización de términos inadecuados para referirse a las personas mayores, tales como viejito, abuelo, pensionado, fósil o senil.

“Debemos considerar los derechos y responsabilidades de las personas en edad adulta y cuidar que la edad no sea un motivo de discriminación en los diferentes ámbitos como político, social, económico, cultural, laboral, entre otros”, concluyó la representante popular.

Mira También

Realiza su quinta sesión ordinaria la Comisión de Fiscalización del Gasto Público

*       No aprueban la cuenta pública al IMDETE, IMJUVENS, CEDH y UNEME Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.