Inicio » General » Ahorro de agua y su impacto en la sustentabilidad
Foto: UABC

Ahorro de agua y su impacto en la sustentabilidad

*      Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UABC buscan optimizar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle.

Por: UABC

Mexicali, B.C., sábado 14 de julio de 2018.- Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, buscan optimizar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle.

La doctora Margarita Gil Samaniego Ramos fue la responsable del proyecto, quien comentó que al ahorrar agua y energía se obtiene un desarrollo económico y social para una mejor calidad de vida en la región.

“Se requiere agua para producir energía,  y para generar agua potable se requiere de energía, hay una interrelación entre ambos recursos. Cuando tenemos sistemas que no son eficientes energéticamente se generan emisiones al ambiente, por lo cual hay que optimizar los sistemas de bombeo para minimizarlas ya que afectan la calidad de vida de la población”, comentó.

Para realizar el estudio se evaluó  el desempeño de la Planta Potabilizadora No. 1 de Mexicali, Baja California, la cual tiene una capacidad de mil 800 litros por segundo, estimando los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación.

Existen pérdidas de agua por deficiencias en la operación y por malos hábitos de consumo. En Mexicali, el 19.86 por ciento del agua suministrada se pierde debido a las deficiencias en la operación e infraestructura, principalmente fugas.

Además, el consumo en promedio en la ciudad es de 289.5 litros por día por habitante, mientras la Comisión Nacional del Agua recomienda un uso de 150 litros. Los investigadores encontraron que entre los malos hábitos de consumo se encuentran el tiempo excesivo al usar la regadera y el lavado de banquetas con la manguera.

Para utilizar de modo eficaz el recurso hidráulico, la doctora Gil Samaniego Ramos realizó las siguientes recomendaciones: reducir pérdidas de agua en la red de distribución; facilitar el uso de aguas grises para irrigación; aplicar tecnologías existentes para reducir el consumo de energía en los sistemas de bombeo para el suministro de agua potable; considerar sustitución de medidores de agua por otros con tecnologías más avanzadas, y en los hogares, instalar dispositivos ahorradores en los rubros de mayor consumo de agua, inodoro y lavador

También participaron en la investigación el profesor Juan Ceballos Corral, maestra Mildrend  Ivett Montoya Reyes, maestra Gabriela Jacobo y la participación de los alumnos Diego Bonilla García y Vicente Navarro Ramírez, estudiantes de doctorado y maestría, respectivamente, así como 20 becarios de licenciatura y posgrado de Ingeniería Industrial.

Mira También

Invierte Norma Bustamante caso 4 mil MDP en equipamiento para policía municipal

*      Se aumentó el presupuesto a cerca de mil millones más a comparación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.