Inicio » Mexicali » Agricultores de Mexicali piden a AMLO que SAGARPA administre el agua
Foto: Luis Arellano

Agricultores de Mexicali piden a AMLO que SAGARPA administre el agua

*      El próximo secretario de SAGARPA los escuchó en Ciudad Morelos el 5 de julio pasado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de julio de 2018.- Productores primarios del Valle de Mexicali solicitaron al próximo gobierno federal que la administración del agua sea facultad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La propuesta arrebataría esa facultad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), medida que fue entregada al próximo titular de Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en reunión realizada en Ciudad Morelos el 5 de julio pasado.

El secretario general del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C, Jesús Fernández Gardea, destacó que la intención es invitar a los productores, académicos, investigadores y todo aquel interesado en aportar proyectos para solucionar la problemática del valle de Mexicali.

Para esto el comité emitió una convocatoria para recibir las propuestas a más tardar el 25 de julio, para posteriormente crear un documento que entregarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la asociación civil, reveló que el comité integrado por agricultores de 80 ejidos y diez colonias del valle de Mexicali, hace meses acordaron con López Obrador apoyo mutuo en caso que ganara la presidencia de la república. El comité incluye a ocho ejidos y seis colonias del valle de San Lui Río Colorado en Sonora pues ambos valles comparten el agua del río.

Debe cambiar el destino y el manejo de agua, pues “la propuesta que el doctor Villalobos viene sosteniendo es que la agricultura y el agua deben ir juntas, eso quiere decir que el agua que la Conagua ha venido manejando, debe cambiar el destino y el manejo de esta agua para que la parte destinada a la agricultura hoy sea manejada de manera directa por la Sagarpa; y por lo tanto que el agua y la agricultura vayan siempre juntas en este importante proceso de desarrollo para Baja California y para México”, aseveró Fernández Gardea.

El productor mexicalense destacó que el comité defiende el agua contra la utilización que le pudiera dar la empresa cervecera Constellation Brands, además de las negociaciones hechas con las actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Por esa razón, el próximo gobierno debe revisar minuciosamente a los actuales responsables de los Módulos de Riego, del Distrito de Riego 014, del Banco de Agua y la CILA.

Por su parte, el coordinador del comité, Rigoberto Campos González, indicó que están planteando que regrese ese binomio asociado tierra con suelo y asegurar que los volúmenes de agua que se comprometan vayan de acuerdo a la cedula de cultivo

proyectada para cada ciclo agrícola.

Entre los temas que proyectan se entregue en el documento al presidente electo, está el tratamiento a la cartera vencida porque los agricultores están sufriendo los embargos de sus tractores.

Actualmente, hay una cartera vencida de 600 millones de pesos en el campo, por lo que debe plantearse el rescate financiero; además que los López Obrador ya dijo que las petroquímicas elaborarán los fertilizantes para abaratar el costo de los insumos, aseguró el activista en defensa del agua.

Agregó que existe la promesa del próximo presidente para que los precios de garantías tengan una duración de tres años, para no depender de los parámetros que establezcan instancias extranjeras en cada producto del campo.

La convocatoria para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable Agrícola y Rural que será presentado al gobierno federal, deberá considerar un presupuesto para el 2019, además de los temas de agua, agricultura, maquinaria, cartera vencida, insumos, medio ambiente, naturaleza, salud, educación, bienestar y calidad de vida, proyectos producticos y programas para el desarrollo sustentable agrícola y rural.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.