Inicio » Mexicali » Impune la muerte de 19 ancianos calcinados en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Impune la muerte de 19 ancianos calcinados en Mexicali

*      La procuraduría todavía no termina la investigación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  22 de junio de 2018.- A tres años de la tragedia donde murieron calcinados 19 ancianos del asilo Hermoso Atardecer, el ministerio público todavía no ha terminado la investigación, reconoció el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que hace un mes que le fue turnada la investigación a la subprocuraduría de zona, pues anteriormente estaba bajo la responsabilidad de Investigaciones Especiales.

La tragedia ocurrió el 23 de junio de 2015 y “estamos casi seguros que en las próximas semanas pudiéramos ya tener una determinación”, comentó el funcionario estatal.

Recordó que el primer peritaje que hizo el departamento de bomberos estableció que el incendio había sido intencional; otro peritaje de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló la existencia de gasolina en el cuarto donde empezó el siniestro; y el tercer y último realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el incendio empezó debido a una falla en la instalación eléctrica.

Ramírez Amador detalló que actualmente un agente del ministerio público está analizando todos los datos de prueba para hacer una determinación y turnar el expediente al Poder Judicial.

La recomendación 25/2015 de la CEDH determinó que cinco dependencias públicas habían violado los derechos humanos de 45 ancianos que estaban albergados en el asilo Hermoso Atardecer, entre ellas las 19 que fallecieron.

De responsabilidad estatal son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Protección Civil, mientras que del ayuntamiento fueron la Dirección de Administración Urbana y la Secretaría Técnica de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Los agravios a los ancianos son la violación al derecho a la vida, a la seguridad jurídica y a la legalidad, según estableció la CEDH.

Hasta el momento no hay alguna persona responsable por las omisiones a las leyes o reglamentos que pudieran haberse violentado en el asilo que estuvo instalado en el ejido Querétaro del valle de Mexicali.

 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.