Inicio » Mexicali » Candidatos presidenciales sin propuestas para comunidades indígenas
Foto: Luis Arellano

Candidatos presidenciales sin propuestas para comunidades indígenas

*        Considera Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de junio de 2018.- Hasta el momento no hemos escuchado que los candidatos a la presidencia de la república tengan una propuesta para mejorar las condiciones sociales de las etnias, comentó la activista integrante del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy.

Quien fuera aspirante a una candidatura independiente estuvo en Mexicali luego de que en febrero pasado un accidente truncara su visita a Baja California, justo cuando realizaba la recopilación de firmas de apoyo para poder competir.

La vocera del movimiento indígena, destacó que aunque no logró reunir las firmas requeridas, el trabajo para organizar a los pueblos y comunidades oprimidas es una constante que no se acaba en 2018, sino que es una lucha vigente.

La activista resaltó que el agua, los bosques y las tierras para los indígenas son la vida, pero para los intereses capitalistas son fuentes de dinero que amenazan a los más pobres.

Es necesario que los de abajo se organizasen porque “los pueblos indígenas tenemos más de 500 años y en lugar de fortalecer a nuestras comunidades las están despojando, primero teníamos nuestras tierras que eran firmes, parejas, pero nos mandaron a los cerros, a las montañas, ahora nos quieren quitar de las montañas porque ya vieron que hay manera, hay oro, hay agua, hay bosques, hay tierras, para el capitalismo lo único que ve en las comunidades indígenas es el signo de pesos a todo lo que hay”, aseveró la defensora de los derecho humanos.

Patricio Martínez criticó el reciente decreto presidencial que levanta la veda a las aguas de ríos, pues quedan libres para quien tenga el capital para comprarlas sin tomar en cuenta el factor social.

Sobre los candidatos a la presidencia, expuso que “yo no conozco los planes, hasta ahorita no hemos escuchado o visto que hay realmente una propuesta para los de abajo, para los más pobres, para los pueblos; por muchos años, no hemos visto que los pueblos indígenas estén considerados como sujetos pues del derecho, los han visto como objetos, como personas de segunda o de tercera que no valen”.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.