Inicio » Congreso » La Dip. Alfa Peñaloza presentó un proyecto de decreto para erradicar el acoso escolar
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Alfa Peñaloza presentó un proyecto de decreto para erradicar el acoso escolar

*      Propone que se reformen los artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar en el estado de Baja California

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 19 de junio de 2018.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el acoso escolar en Baja California.

La propuesta fue presentada ante el Pleno en la reciente sesión ordinaria celebrada bajo la coordinación del diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.

La legisladora expuso en la tribuna que si bien las personas tienen cambios de humor de vez en cuando, estos cambios no son tan simples cuando hay un trastorno emocional, pues pueden ser penosos y causar mucho daño.

Dijo que en su gran mayoría tienen tratamiento, aunque el problema surge cuando no se identifican mientras merman sustancialmente la capacidad de los niños y adolescentes para manejar las demandas de la vida diaria, lo que causa dificultades de conducta y para relacionarse con otros menores.

“Por eso externo mi preocupación y propongo agregar una fracción a las funciones de la Secretaría de Educación con la intención de cumplir plenamente con lo que señala la misma ley en estudio”, señaló Peñaloza Valdez.

El propósito es agregar una fracción al artículo 7 de la referida ley a fin de Coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud, para que los planteles educativos de nivel básico y medio superior cuenten con personal especializado, o bien que haya sido capacitado, en la detección de trastornos emocionales de las niñas, niños y adolescentes.

En cuanto al artículo 17, que se refiere a ofrecer a los alumnos una formación basada en el respeto y fomento de los valores de la dignidad, los derechos humanos, la inclusión y aceptación de todas las personas, se agrega: “Entre ellas quienes cuenten con algún tipo de discapacidad”.

También se adiciona en la fracción (h): “Capacitar al personal que tiene contacto directo con los alumnos para identificar algún trastorno emocional previo a sufrir o realizar acciones constitutivas de acoso escolar”.

Finalmente, en la fracción (g), se propone llevar a cabo “acciones de capacitación y orientación a los padres del generador con la finalidad de que ellos promuevan en su hijo actitudes inclusivas en el centro escolar”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictaminación.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.