Inicio » Regional » Imparte conferencia Esquivel Hernández en UABC
Foto: UABC

Imparte conferencia Esquivel Hernández en UABC

*       Realizó un diagnóstico de la situación del país y presentó un balance crítico de la situación actual.

Por: UABC

Tijuana, B.C, martes 19 de junio de 2018.- En el marco de las actividades de reflexión y análisis que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició hace poco más de un mes sobre distintos tópicos de la vida económica y política del país, en el contexto de las elecciones presidenciales en México y ser sede del Segundo Debate Presidencial, se efectuó ayer en el Campus Tijuana la conferencia “Una visión alternativa para fomentar el desarrollo de México”, impartida por el doctor Gerardo Esquivel Hernández, investigador, consultor y analista económico.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que este es un buen momento para presentar a la comunidad universitaria y sociedad en general, la opinión de reconocidos especialistas, líderes de opinión y académicos, tanto de México como de Estados Unidos, sobre el rumbo que el país debe seguir respecto a las corrientes económicas, políticas y sociales.

Explicó que se buscó equilibrar visiones, fomentar la equidad y permitir que la comunidad universitaria conozca las distintas posiciones que hoy se discuten sobre el tipo de país que necesitan los mexicanos. “Algunas se inclinan hacia el camino que se ha transitado en más de 30 años y otras hacia un cambio radical” puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

“Una visión alternativa para fomentar el desarrollo de México”

Durante su conferencia el doctor Esquivel Hernández realizó un diagnóstico de la situación del país y presentó un balance crítico de la situación actual, enfatizando en las condiciones de vida social y económica de los jóvenes mexicanos.

Detalló que el crecimiento económico del país en los últimos 35 años ha sido en una tasa del 2 por ciento por año en términos totales, pero cuando se excluye el crecimiento de la población, queda una tasa de crecimiento de PIB per cápita de menos del 1 por ciento por año. Señaló que estos números indican que se debe buscar una senda de crecimiento alto y sostenido, distinta a la que se ha transitado en las últimas tres décadas.

También hizo un comparativo del desarrollo de México con países de economías  emergentes como Brasil, Rusia, incluso Malasia, Indonesia, Tailandia y Nigeria, exceptuando China, en el que demostró cómo estos sí han incrementado su ingreso PIB per cápita, principalmente Corea del Sur, donde hace 60 años el ingreso era menor que del resto y actualmente lo ha quintuplicado.

“México, en comparación de estos países, ha tenido un crecimiento del 25 por ciento en términos per cápita”, externó. Al no crecer lo suficientemente rápido, ocasiona que más del 50 por ciento de la población viva en condiciones de pobreza y cerca del 20 por ciento, en pobreza extrema, porcentajes que no han variado desde 1992, año en que por primera vez se tuvieron cifras oficiales del nivel económico.

Otro de los problemas que abordó es la desigualdad económica y social, cuya tendencia va en aumento. Esto se debe a que los ingresos recientes son precarios y a que los costos de los alimentos, así como de otros insumos, se han incrementado aceleradamente, haciendo que la población con bajos ingresos vea deteriorada su capacidad de compra.

Para contrarrestar esta situación, planteó necesario reutilizar los recursos de manera eficiente; eliminar el dispendio en el gasto público; redirigir la inversión pública para atraer inversión privada y entrar a un círculo virtuoso de crecimiento, “que de alguna manera nos permita combatir mejor la pobreza y desigualdad”, refirió el doctor Esquivel Hernández.

Destacó que la cuarta parte de la población del país son los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, quienes no cuentan con suficientes oportunidades de educación y oferta laboral, ni con programas asistenciales, orillándolos a ser los más afectados por la pobreza y la inseguridad. “México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores índices de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero muchos de ellos no lo hacen por falta de oportunidades”.

Por lo tanto, enfatizó que es necesario ofrecerles programas de apoyo para que ingresen a las escuelas, se preparen en actividades productivas y se vinculen a empresas. “No podemos seguir haciendo lo mismo y pensar que vamos a obtener resultados diferentes. Tenemos que cambiar la política económica para poder crecer, combatir la pobreza y desigualdad, debemos hacer algo diferente para poder ofrecerles a los jóvenes una alternativa distinta para el futuro”, puntualizó.

Al concluir su conferencia, el doctor Esquivel Hernández respondió al auditorio sus dudas y comentarios.

El conferencista es profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID), en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. Consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, entre otras instituciones. Ha escrito varios artículos sobre temas económicos y es colaborador en diversos medios de comunicación.

 

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.