Inicio » Mexicali » Será un cambio radical, advierte AMLO en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Será un cambio radical, advierte AMLO en Mexicali

*      IVA en 8 por ciento en la frontera con EU; el ISR al 20; gasolina homologada a los precios fronterizos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de junio de 2018.- El candidato de izquierda contendiente por la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin de cierre de campaña en Mexicali ante la presencia de más de 5 mil simpatizantes.

Poco después de las 10 de la mañana de este lunes 18 de junio, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió ante los locales a homologar el precio de la gasolina a lo mismo que se vende en las ciudades del sur de Estados Unidos.

En su discurso que duró más de 40 minutos, el tres veces candidato presidencial reiteró que al asumir la presidencia pugnaría por bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 al 8 por ciento, que es en promedio lo que pagan al gobierno los fronterizos del país vecino.

Asimismo, López Obrador dijo que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuirá al 20 por ciento, además de que el salario mínimo al inicio de su gobierno se incrementaría al doble.

El abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), recriminó que los funcionarios de alto nivel en los tres poderes de la unión, tengan sueldos muy altos.

Dijo que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganan 650 mil pesos mensuales; los Senadores 500 mil; diputados federales reciben 400 mil pesos mensuales.

En el mismo sentido, aseguró que si llega a la presidencia hará cumplir el artículo 127 de la Constitución mexicana para que ningún funcionario público gane más que el presidente, a lo que anunció la reducción del sueldo a la mitad.

Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto privatizara el petróleo, basado en la constitución “solicitamos que se hiciera una consulta a los mexicanos, se cumplió con todos los requisitos, se presentaron más de tres millones de firmas, ¿qué resolvió la suprema corte de justicia? Que no procedía”, criticó el candidato presidencial.

Quien gobernara la Ciudad de México, refirió que esos funcionarios ganan muy bien porque están subordinados a las órdenes de quienes solapan esos sueldos desde el poder.

Otros organismos que deben ser autónomos, como el instituto de la transparencia cuyos consejeros ganan 400 mil pesos mensuales, pero “lo primero que hicieron durante el gobierno de Fox fue mantener en secreto la lista de los grandes contribuyentes que se les condonó el pago de impuestos”, expuso el candidato.

El candidato oriundo de Tabasco reprochó que el país tenga que comprar a Estados Unidos 600 mil barriles de gasolina diarios, de los 800 mil que se consumen por día en todo México.

López Obrador mencionó que el ahorro al gasto público incluye eliminar lo que se destina a la vestimenta, transporte y vivienda del presidente, pues vivirá en su actual domicilio y venderá el avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos.

Los 5 mil millones que se gasta para la atención médica de los altos funcionarios públicos, no se destinará más pues deberán atenderse en el ISSSTE como todos los empleados de gobierno.

El mitin se realizó en el Auditorio del Estado, lugar donde el candidato se comprometió a realizar un cambio radical a la hora de llegar a la presidencia de la república.

Explicó que sin violencia y sin derramamiento de sangre se logrará ese cambio, toda vez que combatirá la corrupción de raíz, desde los altos mandos del gobierno.

Con el mitin en Mexicali, López Obrador culminó sus visitas a Baja California, prometiendo regresar como presidente electo, antes de asumir la presidencia.

Este mismo lunes el candidato presidencial tendrían un mitin en Hermosillo Sonora, para posteriormente viajar a Baja California Sur a continuar la campaña que culmina el 27 de junio.

La elección en México será el primero de julio, fecha en que también se renovará la Cámara de Senadores y la de diputados federales.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.