Inicio » Congreso » Dip. Patricia Ríos exhorta a titular de PGJE a que se intensifique búsqueda de joven Diana y adolescentes desaparecidas
Foto: Congreso del Estado

Dip. Patricia Ríos exhorta a titular de PGJE a que se intensifique búsqueda de joven Diana y adolescentes desaparecidas

*      Se suman diversas fracciones parlamentarias y se aprueba en el Pleno su solicitud, por mayoría; noticias como la desaparición de la estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas, causan tristeza a la familia y sociedad

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 14 de Juno de 2018.- La diputada Blanca Patricia Ríos López indicó que el despertar con noticias que causan dolor y tristeza a las familias y a la sociedad, refleja la situación de inseguridad que viven niñas, niños y mujeres en Baja California.

Ante el Pleno, externó su preocupación por las recientes desapariciones de adolescentes, donde uno de los casos más visibles es el de una estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas en la Ciudad de Tijuana, que se encuentra desaparecida desde la semana pasada.

“Por ello, -dijo- quiero hacer un llamado a las autoridades de todos los niveles y de todos los colores, para que redoblen esfuerzos y no permitamos que las niñas sean expuestas a situaciones de inseguridad y, que se siga trabajando para tener un entorno seguro para ellas, sobre todo en los centros escolares”.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, al presentar un exhorto dirigido a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra, a efecto de que intensifique las acciones de búsqueda de la menor Diana Laura Gómez Piggeonout, mismo que fue aprobado por mayoría con la suma de las diversas fuerzas políticas.

La legisladora subrayó que, aunque se desconocen las causas de la desaparición, corresponde a la Procuraduría hacer la investigación correspondiente. Argumentó que la desaparición de niños no es un caso aislado ni nuevo, y que en este mes se han dado a conocer dos casos de pre-alerta Amber.

A las autoridades, les compete aplicar todo el rigor de la Ley, a quienes se han atrevido a quitar de los brazos de los padres a sus menores hijos, y que por ende han robado la tranquilidad y seguridad de Baja California, enfatizó.
Insistió en que independientemente del motivo, la autoridad está obligada a partir del conocimiento del hecho a investigar y encontrar a las personas desaparecidas.

En su exposición de motivos, comentó que a través de los medios de comunicación se informó la movilización de estudiantes, docentes y padres de familia de la joven preparatoriana, para exigir su búsqueda y reclamar seguridad.

De igual forma, se dio a conocer la desaparición del niño Isau Alexander, de 9 años de edad, que fue robado en esta ciudad de Mexicali, y que gracias al apoyo de la sociedad y de la Autoridad, pudo localizar en Tijuana el 13 de junio, y detener aparentemente a su captor.

Por ello, reconoció esta labor conjunta de sociedad y autoridad, pero sin dejar de exigir celeridad a los demás casos que han destrozado a familias y sociedad.

Finalmente puntualizó que como legisladores deben actuar en solidaridad con la marcha que realizaron los alumnos y el personal docente de la institución, que fue motivada por la desaparición de su compañera, pero también por todos los casos de desapariciones que han ocurrido, lamentablemente algunos de ellos con un desenlace trágico.
.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.