* El presidente del Congreso afirmó que seguirá impulsando acciones para abrir espacios de participación a la sociedad civil; el titular del Itaipbc destacó que no ha recibido quejas de la ciudadanía respecto a la información solicitada al Poder Legislativo
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., miércoles 13 de junio del 2018.- El presidente del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), Octavio Sandoval López, firmaron este día un convenio de colaboración y capacitación en el tema de parlamento abierto, mismo que contó con la presencia de la legisladora Rocío López Gorosave como testigo de honor.
En el uso de la voz, Corona Bolaños Cacho expresó que el Poder Legislativo de Baja California impulsará las acciones necesarias que permitan a esta Soberanía continuar destacando en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de la transparencia, lo cual tiene que ver con la información institucional que se brinda de una manera oportuna a los ciudadanos.
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local mencionó que ésta le ha abierto las puertas a la sociedad civil, con el propósito de brindar a los ciudadanos los espacios para debatir y proponer sus puntos de vista sobre reformas legislativas impulsadas por los diputados.
Por su parte, el comisionado del Itaipbc explicó que el parlamento abierto es un modelo de interacción sociopolítica basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, con la finalidad de instaurar una manera de gobernar más dialogante y con mayor equilibrio entre gobierno y gobernados, reconociendo el papel corresponsable de la ciudadanía.
En ese sentido, el titular de dicho Instituto resaltó los logros en el tema de transparencia obtenidos por el Congreso. Afirmó que “particularmente en esta Legislatura hemos tenido avances significativos, avances muy importantes, y hay una forma de medirlos para nosotros, y es la cantidad de solicitudes de información que reciben y la cantidad de quejas respecto a esas solicitudes. Ahora no tenemos quejas recibidas de los ciudadanos respecto al Poder Legislativo. Y ese es un indicador de eficacia y de eficiencia”.
Después de la firma protocolaria, realizada esta mañana en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria”, personal del Poder Legislativo recibió de parte del presidente del Instituto de Transparencia, un taller de capacitación en el tema de parlamento abierto.